Cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Cáncer de Pulmón, una fecha que busca concientizar sobre esta patología, que es el tercer cáncer más frecuente a nivel mundial y el más letal. Por ello, el objetivo es dar a conocer los factores que ayudan a prevenir esta enfermedad, así como también la importancia de la consulta oportuna que permita tener un mejor pronóstico.
Se estima que casi dos tercios de los diagnósticos asociados a esta enfermedad se realizan tardíamente, por ello, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron especial énfasis en la importancia del autocuidado y de mantener frecuente contacto con su equipo de salud para una detección oportuna; cuyo diagnóstico, tratamiento y seguimiento está cubierto por el GES.
En esa línea, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, destacó que, “durante este 2023, según nuestros registros GES, ya se han diagnosticado 37 personas con Cáncer de Pulmón en Ñuble, cifra que durante el 2022 alcanzó los 48 casos. Por tal razón, el principal énfasis está en la prevención, la cual se puede orientar con la disminución de los factores de riesgo y retomando los controles con los equipos de salud, realizándose, por ejemplo, el examen de medicina preventiva. Como ocurre también con todos los tipos de cáncer, el autocuidado y la consulta precoz es la herramienta clave para mejorar el pronóstico y la sobrevida”.
Síntomas, factores de riesgo y prevención
Por su parte, el Dr. Pablo Navarrete Contreras, Broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, precisó: “El Cáncer de Pulmón es una enfermedad muy frecuente en nuestro país y de hecho ha llegado a ser la primera causa de muerte dentro de los cánceres. Esta enfermedad no genera síntomas, al principio y tiende a provocar molestias inespecífica y que se confunden con otras enfermedades. Muchas veces puede dar tos, tos con sangre o baja de peso, lo que también pueden causar muchas otras enfermedades. Dentro de los factores de riesgo, el más importante es el tabaquismo y es lo que debemos evitar. Además, hay que estar muy preocupados si tenemos antecedentes de algún familiar con cáncer de pulmón o si ha estado expuesto a arsénico o asbesto”.
Asimismo, el especialista recalcó que, “en cuanto a la prevención, es muy importante no fumar; mantener hábitos saludables, como una alimentación adecuada y realizar actividad física al menos 30 minutos al día, así como también mantener los controles para poder pesquisar esta enfermedad precozmente”.
Finalmente, el Dr. Navarrete indicó que, “esta enfermedad está en el GES, por tanto, si alguno de los síntomas es muy importante que consulte por qué está garantizada su atención, su seguimiento, su diagnóstico y su control”
Recordar que frente a cualquier duda con respecto a esta enfermedad u otras, la comunidad puede llamar a Salud Responde 600 360 7777.
Comentarios de las entradas (0)