Polémica ha generado la denuncia presentada por diputado Republicano, Juan Irarrázaval, quien acusó presuntas irregularidades contra la Fundación Daya, en la rendición de acuerdos suscritos con 11 municipios del país, entre ellos Chillán.
En medio de esos convenios de colaboración -que tienen como objetivo ejecutar programas para el uso compasivo de aceite de cannabis a pacientes con patologías con dolor crónico- el parlamentario acusó que se destinaron recursos para comprar chocolates, financiar viajes e incluso para pagar el internet de la casa de la diputada Ana María Gazmuri, fundadora de la entidad.
Los municipios transfirieron recursos a la fundación en los convenios, como el caso de Chillán que entregó más de $35 millones. No obstante, luego de estas asignaciones de presupuesto, siguen sin haber realizado la rendición de cuentas de parte de la fundación por los dineros transferidos, según cuestionó Irarrázabal, quien presentará un documento a Contraloría.
Por su parte, la diputada Gazmuri ha respondido a estas acusaciones descartando un mal uso de los fondos adjudicados a la Fundación Daya, argumentando que los municipios tenían deberes y obligaciones para concretar los proyectos en colaboración con la fundación. Según ella, la totalidad de los recursos se destinó a los objetivos del proyecto, y varios municipios lograron activar las acciones necesarias para llevar a cabo los tratamientos.
Asegura que las rendiciones de cuentas fueron entregadas a todos los municipios participantes en diciembre de 2016 y que solo se recibieron observaciones por parte de cuatro municipios, las cuales fueron subsanadas por la fundación.
“Fundación Daya destinó la totalidad de los recursos para los objetivos del proyecto y logró generar las condiciones para su consecución. Los municipios de Quilicura, Chillán, Graneros y Antofagasta lograron activar las acciones necesarias que a cada municipio les correspondía hacer para llegar con los tratamientos a los pacientes de sus comunas”, dijo a Emol.
La diputada indicó que “la falta de acción de algunos municipios ha impedido la concreción del proyecto a pesar de la insistencia de la fundación durante cinco años para que así lo hicieran. Lamentamos que la falta de compromiso de algunos, como el propio diputado Irarrázaval cuando era concejal de Calera de Tango, haya dejado sin esta posibilidad de mejorar la calidad de vida a sus vecinos. Fundación Daya cumplió logrando todos los permisos y realizando las capacitaciones a equipos de salud municipales”.
Tras ser aludido el municipio de Chillán en la nómina, descartaron presuntas irregularidades, informando que el convenio fue retomado en administración actual en 2022 y que en la actualidad sigue en marcha, tras una paralización por problemas anexos al consistorio. Daya y el ISP prohibieron por un tiempo la venta del producto por no cumplir con requisitos de la autoridad sanitaria para su comercialización, por lo tanto, la entrega se suspendió en 2019.
“Totalmente (se descartan irregularidades), yo hablo de 2021. Efectivamente este convenio estaba de lado en la administración anterior, no se retomó, y nosotros, atendiendo la preocupación por la Fundación Daya Chillán y que esto existía y no se estaba ejecutando, reactivamos el convenio, protocolizando, porque tampoco había un protocolo de entrega. (…) Se paralizó por un tema legal, el ISP autoriza las marcas registradas o los fármacos”, dijo el director (s) de Salud Municipal, Fernando Bustamanente
Respecto a la ejecución del convenio tras las denuncias, Bustamante manifestó conformidad porque hay un registro que garantiza que el producto se han entregado a los pacientes.”Nosotros llevamos el registro y hay un seguimiento. A diciembre vamos a llegar a los 200 pacientes que equivalen a los 2.280 (frascos) restando los 120 entregados el 2019 y se acaban los recursos de ese convenio. De los 35 millones se ha ejecutado, un 40% aproximadamente. Estamos conformes, en el sentido, que estamos llegando con el fármaco a los vecinos. Eso nos interesa”
Al ser consultado por la rendición de gastos de la Fundación Daya y Municipio, “acá en el tema de los 35 millones hay una triangulación. En su momento la administración anterior entregó estos fondos para el cultivo y a su vez Daya, en convenio con Knop, entregó la cosecha para fabricar estos fármacos y ahí está la triangulación en que Knop con el Municipio, dice que esto se va traducir en 2.400 frascos para 200 pacientes. Por eso, los frascos los estamos chequeando nosotros con la receta y el listado, que sean estos 200 pacientes, que van retirando el fármaco”.
Por su parte el encargado de la Farmacia Comunal, Eduardo Chandía, dijo que han tenido una comunicación fluida con la fundación.
“Estamos semanalmente trabajando. Los miércoles entregan el listado de pacientes y el jueves los enviamos a Farmacia Knop. Nosotros entregamos alrededor de 30 o 40 cupos a la Farmacia Knop para entregar esas dosis de manera semanal a los pacientes. El usuario tiene que el ir al médico (de Fundación) y con esa receta elevamos el cupón y lo entregamos a Farmacia Knop que hace el compuesto a través de recetario magistral y después de dos semanas, que la persona va al médico, puede retirar el frasco”, detalló.
Acuerdo suscrito
En abril de 2016 el municipio de Chillán firmó el convenio con la fundación Data por un monto de 35.535.500 millones de pesos para beneficiar a 200 usuarios de la salud municipal con el fitofármaco a base de cannabis. En 2019 se suspende por un problema entre la fundación y el Instituto de Salud Pública, que prohibió la venta del producto, por no cumplir con indicaciones de la Autoridad Sanitaria en su comercialización. Sin embargo, en 2021 el municipio retomó el convenio hasta la fecha, beneficiando a 154 pacientes, lo que significa un 77% de ingresos del total de pacientes (200).
Desde la municipalidad proyectan a diciembre llegar a los 200 usuarios como meta. Cada uno de ellos, por 12 meses, recibe el medicamento.
Comentarios de las entradas (0)