El tribunal dispuso, además, que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Jean Pierre Barrios Durán a la pena de presidio perpetuo, y a Miguel Alejandro Lovi Sánchez, a la pena de 15 años de presidio efectivo, por su calidad de coautores del homicidio calificado de una mujer de 42 años, registrado en noviembre de 2021 en Calama.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Rodrigo Cartes Fierro (presidente), Fabián Valdés Muñoz y Paulina Gómez Salazar (redactora)- dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la víctima J.R.V. se reunió con ambos condenados el 24 de noviembre de 2021, en las afueras de un local comercial y luego se dirigieron a la vivienda de material ligero que habitaban Barrios Durán y Lovi Sánchez, ubicada en calle Antofagasta, en Calama.
Según señala el fallo “(…)si bien no se cuenta con una data exacta y detallada del desarrollo de los hechos, es posible concluir que una vez situados en dicho lugar, a contar del día 24, comienzan a agredirla en diferentes momentos”.
Detalla, además, que las agresiones a la mujer se dieron con “golpes de puños, elementos cilíndricos”, junto con “amarrarla de manos, pies y cuello, dejando a la víctima, en diversas posiciones, recibiendo incluso mordeduras de un animal tipo perro de acuerdo a las improntas dentarias, recibiendo reiterados golpes en la cabeza”.
Agrega la resolución que el 28 de noviembre, el condenado Lovi Sánchez dio aviso a un habitante del inmueble de calle Antofagasta, asegurando que había una mujer fallecida en su cuarto.
Con esa información, “los otros habitantes de la parte anterior del inmueble realizan una llamada a Carabineros (…) quienes luego de una revisión, constatan el hallazgo de un cadáver femenino, cubierto con unas frazadas, maniatada de pies y manos, con sangramientos y hematomas visibles, por lo que llaman a la Fiscal de turno, quien instruye el resguardo del sitio del suceso, a la espera de la llegada de Policía de Investigaciones”, aseguraron los jueces.
Una vez que ingresan a la casa, funcionarios de la Policía de Investigaciones realizan una serie de pericias, tanto fotográfica, planimétrica, levantamiento de huellas, además de realizar entrevistas a los testigos residentes del lugar. Los testigos aseguraron a los detectives que los “posibles autores” serían “ambos imputados”, y que luego intentaron “dar con la ubicación de Barrios Durán, quien se había ocultado en un ruco ubicado en las cercanías del hotel Ibis, y el supermercado Jumbo” de Calama.
Al ser ubicado por personal policial, constataron que el sospechoso no tenía identificación personal, “pero portaba consigo un bolso, en el cual se encontraba identificación de la víctima, tarjeta bancaria y un celular, identificándose con un nombre diverso en dicha diligencia”, asegura la sentencia.
El tribunal, aplicó además, a Barrios Durán las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal.
Y en el caso de Lovi Sánchez, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
Comentarios de las entradas (0)