Propuestas que incluyan ideas pensando en las personas de diferentes edades, intereses o esparcimiento y actividades deportivas surgieron en la primera participación ciudadana programada dentro del proyecto “Diseño Construcción Parque Juan Schleyer” en el ex terreno de la medialuna y antigua escuela de calle Palermo.
“Este será el parque del sector sur de ciudad que ayudará a tener un espacio para la comunidad y aumentar los metros cuadrados de áreas verde por habitante”, sostuvo el alcalde Camilo Benavente durante la reunión desarrollada en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún ante más de 40 vecinos de distintas villas y poblaciones aledañas.
La actual fase que considera cuatro encuentros participativos a cargo de la consultora Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores tiene por objetivo informar sobre la realización del estudio y recoger las opiniones y requerimientos que se considerarán en la propuesta técnica, así como responder a las inquietudes.
En la primera reunión los vecinos trabajaron sobre un plano y una ficha en que cada persona propuso ideas y visualizar este espacio en distintas épocas del año. Los asistentes también plantearon la posibilidad de seguir siendo partícipes de las etapas del proyecto, tal como los señalaron integrantes de la Asociación Parque Juan Schleyer.
Entre las inquietudes respondidas por la consultora y profesionales de Secpla municipal estuvieron las sugerencias de integrar a escolares, niños, adultos mayores, jóvenes y otros grupos cercanos. Asimismo, se consultó acerca del financiamiento, la participación efectiva y seguridad que tendrá este espacio verde para la comunidad aledaña.
Este parque fue un anhelo de los familiares del filántropo Juan Schleyer quien donó en 1929 un terreno destinado a área verde y que la actual administración municipal acogió gracias al apoyo del Gobierno Regional.
El proyecto consideró la adquisición del terreno, diseño y construcción del parque de 2 hectáreas aproximadamente dentro de los terrenos en ex Medialuna y ex- escuela hogar con el fin de transformarse en un pulmón verde del sector sur de la comuna en Chillán, y brindar a la comunidad un espacio público de calidad y accesible.
La compra de terreno tuvo una inversión de $3.276.160.000 proveniente de FNDR 2022 por $2.200.000.000; y un aporte de la Municipalidad año 2022 por $500.000.000, y por $576.160.000 este año. El presupuesto del diseño fue aportado por FNDR 2022 por $101.185.000; y la construcción con FNDR por $2.303.335.000 con presupuesto estimado de ejecución de $1.415.313.431.
Hasta el momento ya se encuentran desarmadas la infraestructura de la ex medialuna, la limpieza del terreno y cierre perimetral, mientras que en la semana están contemplados los trabajos de calicatas.
Comentarios de las entradas (0)