Fue un altercado surgido de una maniobra de tránsito lo que alteró a tal nivel al conductor de un automóvil, que no trepidó en utilizar un arma cortopunzante para zanjar las diferencias con un ciclista, quien resultó herido en su zona toráxica.
El hecho se produjo alrededor de las 17.30 horas del sábado en la en la intersección de las calles 5 de Abril con Constitución, en pleno centro de Chillán.
Según informó carabineros, un hombre de 21 años que transitaba por calle Constitución en bicicleta, al llegar a calle 5 de Abril mantuvo una discusión con el conductor del vehículo por una eventual imprudencia de conducción. El chofer del vehículo descendió del auto para atacar a la víctima en dos oportunidades con arma cortopunzante, huyendo del lugar.
Ayer, la Fiscalía informó que el fiscal Richard Urra Blanco instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI para investigar el ataque.
El persecutor precisó que la víctima sufrió una herida en el pecho de carácter grave, pero está fuera de riesgo vital.
Se trata de la segunda agresión de connotación pública cometida por automovilistas en los últimos días.
El jueves último un sujeto (ya identificado) golpeó con un bate a un inspector de la Seremía de Transporte, tras ser fiscalizado.
El hecho se sumó a la denuncia de agresión y amenazasa que han presentado inspectores municipales dependiente de Seguridad Pública de parte de personas que se oponen a ser controlados.
“Los más agresivos”
La reacción del conductor en el episodio descrito en el centro de Chillán, lamentablemente no es aislada en el país. Un estudio de Automóvil Club de Chile sostiene que el conductor chileno es el más agresivo de todo el continente. “El conductor chileno es el más agresivo de la región, desde México hasta Chile”, afirmó Alberto Escobar, gerente de movilidad de dicha entidad.
“Teniendo el triste dato de que más del 90% de los conductores han tenido un evento violento durante los últimos años”, agregó en noviembre de 2021 con motivo de la presentación del hasta ahora último estudio sobre la violencia vial de los automovilistas.
Manifestó, además, que “hay un 25% de los conductores que se declaran enojados, un 60% que se declara agresivo y un 61% que se diagnostica estresado”.
Al ser consultado por los motivos que llevan al conductor chileno a ser el más agresivo de la región, Escobar advirtió que “como ciudadanos hemos ido normalizando la violencia”.
En este contexto, aseveró que “donde más violencia se da es entre automovilista y automovilista, que es del orden del 82%. Ahí tienes un porcentaje muy significativo de personas sobre 50 años que están dispuestas a bajarse y trenzarse a golpes”.
Por último sostuvo que como sociedad “tenemos una mirada tremendamente individualista y egoísta y nos consideramos muy especiales sobre los demás (…) incluso se da una cierta cobardía”, según declaró a CNN Chile.
Comentarios de las entradas (0)