Con la intención de realizar un trabajo paulatino pero perdurable en el tiempo, el municipio chillanejo, inició en abril de este año la implementación de un plan de arborización en villas, barrios y en el centro de Chillán, para poder reemplazar los árboles exóticos que por décadas han crecido en parques y veredas, por especies nativas.
“El objetivo es crear arboledas que estén acorde con el medio ambiente, de menor consumo hídrico, pero que, a la ve no sean tan altos como, por ejemplo, los liquidámbar o los abedules, que perfectamente pueden superar los 30 metros y por lo general provocan problemas con el alumbrado público”, explica el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Conforme a información proporcionada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, que la semana pasado priorizó las podas en altura, las faenas ya superan el 70% respecto a lo programado en el calendario iniciado desde abril a la fecha.
Cada jornada se retiran seis camiones de ramas, tras lo cual ya han alcanzado los 2.426 árboles podados en el sector céntrico, villas y poblaciones. Entre ellos, se contabiliza árboles eliminados que han sido previamente catastrados, cuyos resultados dan cuenta de un mal estado fitosanitario y podredumbre por hongos xilófagos y resequedad, los que serán reforestados con un plan de arborización con árboles nativos.
“Nosotros entendemos que las constructoras e incluso las mismas personas que buscan vivir en un barrio nuevo, anhelan contar lo antes posible con árboles ya crecidos en sus antejardines y espacios públicos, entonces siembran ese tipo de árboles como los liquidámbar porque son de crecimiento rápido. Nosotros, cuando lo detectamos, les hemos dicho que deben retirarlos y plantar nativo, porque aunque sabemos que demoran más en crecer, al final es mucho más beneficioso para ellos mismos”, complementa el jefe comunal.
Podas y limpiezas
Las cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato han conseguido atender más de 200 solicitudes vecinales y 16 casos sociales para realizar podas.
Esto obedece a la necesidad de eliminar riesgos de desprendimiento de ramas, despeje de espacios para el monitoreo de cámaras de televigilancia y de luminarias.
Dentro de los sectores céntricos abordados se destacan amplios tramos de trabajos en Cocharcas, Vega de Saldías, Isabel Riquelme, Arauco y un 70% de avance en Avenida Collín.
Mientras que las podas sectoriales han cubierto sectores como las villas Don Martín, Esmeralda, Centenario, Doña Rosa, Olimpo, el Nevado y Jardines del Sur, además de la población Zañartu y la Avenida Schleyer.
Otro listado que también incluye las villas Olimpo, Madrid, Olímpica, las poblaciones Arturo Prat, Vicente Pérez Rosales, la villa Doña Francisca, Maipú, Las Crisálidas, Sargento Candelaria, Quilamapu, Jardines de Ñuble, Palermo y Libertad Oriente, entre otros 20 puntos más.
Para esta tarea, cuentan con un total de 23 funcionarios que componen el equipo de poda, divididos en tres equipos con tres capataces, tres jornales y 17 operadores de maquinaria.
En cuanto a maquinaria cuentan con un camión pluma arrendado de 21 metros de altura para labores de trabajo en arbolado de gran altura.
Los equipos proyectan continuar la calendarización con podas de rebaje que permitan despejar señaléticas en el plano céntrico, que es otra de las solicitudes que suelen repetirse en primavera.
Comentarios de las entradas (0)