La madrugada de este viernes, Carabineros de la Prefectura Ñuble detuvo en San Nicolás a 3 sujetos en medio de un operativo integral de fiscalización por carreras clandestinas.
Los equipos y patrullas focalizadas de la Prefectura Ñuble ejecutaron esta intervención estratégica, específicamente, en la ruta N-60-O, en inmediaciones del puente El Ala, en la comuna de San Nicolás, donde lograron verificar la participación de diversos vehículos en una carrera no autorizada, exponiendo su integridad y la de otros.
«En esta intervención se registraron tres sujetos detenidos por los delitos de ocultación de placa patente, como lo exige la Ley de Tránsito, y por participar en una carrera clandestina, según lo describe la Ley 21.495 que, precisamente, sanciona a quien se involucre en este tipo de competencias, realizando maniobras que atentan contra la integridad de las personas, con una conducción temeraria a velocidad no razonable ni prudente», detalló el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara Ubilla.
En el operativo, Carabineros también ejecutó 15 controles vehiculares y 25 controles de identidad, tras los cuales cursó 5 infracciones a la Ley 18.290 de Tránsito, por mantener polarizados los vidrios y efectuar modificaciones a los vehículos.
Además, los automóviles sorprendidos fueron incautados y retirados de circulación, y los antecedentes entregados a la Fiscalía, para continuar con la persecución de estos delitos e ilícitos conexos.
«Este primer operativo de fiscalización integral en esta materia obtuvo positivos resultados para las comunidades que se ven permanentemente afectadas por los riesgos de accidentes de tránsito, y por aquellos delitos que pueden cometerse en contexto de una carrera no autorizada, como el tráfico de drogas, riñas, lesiones, y conducción en estado de ebriedad; vamos a continuar ejecutando este tipo de intervención, conforme a la planificación que hacemos con la base en nuestros análisis delictuales, denuncias de los vecinos y búsqueda de información, porque estas competencias se organizan en redes sociales, en su mayoría», agregó el Prefecto.
Cabe destacar que la Ley 21.495, sobre Carreras Clandestinas, sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, y otras conductas, y establece una escala gradual de penas y sanciones en relación a los resultados provocados por esta acción lesiva.
«Con esto buscamos evitar y desincentivar estas conductas riesgosas y/o temerarias de los conductores, y también desmotivar a quienes facilitan la práctica de estas actividades ilegales, como también lo son las competencias de destrezas, deslizamientos o derrapes, y las competencias de maniobras o de velocidad», puntualizó el Coronel Vergara.
Comentarios de las entradas (0)