Tras un otoño seco, que estuvo marcado por déficits de precipitaciones en gran parte del país, no se prevé el mismo escenario para el siguiente trimestre (julio, agosto y septiembre).
Según el Informe de Tendencias Climáticas, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las proyecciones indican que el resto del invierno tiene “una mayor probabilidad de presentar una condición sobre lo normal en gran parte” del territorio nacional.
Esto tendría algunas variaciones según la zona geográfica. Así, entre las regiones de O’Higgins y Magallanes se pronostica una condición sobre lo normal, lo que significaría superar el percentil 66 de precipitación trimestral.
Por ejemplo, explica la DMC, en Talca debiesen registrarse más de 254 milímetros, en Concepción más de 435 mm y en Puerto Montt más de 510 mm.
Entre las regiones de Coquimbo y la Metropolitana el pronóstico presenta un mayor grado de incertidumbre, dice la entidad. A pesar de esto, el pronóstico indica una tendencia hacia una condición normal a sobre lo normal.
Esto implicaría que en Santiago, por ejemplo, se supere el umbral superior de normalidad de 155 milímetros en el trimestre completo.
La DMC también pronostica días con una mayor amplitud térmica, con temperaturas mínimas para las regiones ubicadas entre Coquimbo y Los Ríos que serán más bajas de lo normal, exceptuando las ciudades de Santiago y Valparaíso, que tendrán niveles normales o sobre lo norma (más altas).
Por otra parte, las temperaturas máximas pronosticadas serán más altas de lo normal a lo largo de Chile, exceptuando las ciudades de Puerto Montt, Arica y Putre.
Este pronóstico se realiza en base a distintos modelos, que consideran la influencia de diversos factores como El Niño, La Niña, la temperatura superficial del Océano Pacífico y el cambio climático, entre otros.
Comentarios de las entradas (0)