Desde el callejón San Nicolás norte, uno de los sectores más afectados en Chillán, Aida Gutiérrez, observa cómo las cuadrillas del Departamento de Aseo Municipal retiran escombros en las tolvas de la empresa Dimensión, los mismos que antes constituían muebles, ropa y otros elementos de su hogar.
“Ese día viernes llegaba del consultorio con mi hijo cuando vimos que el agua empezó a ingresar a nuestra casa, abrimos la puerta y medio metro de caudal ingresó a mojar todo. Nuestra casa fue pérdida total”.
Una escena desgarradora que vivieron vecinos y vecinas de sectores rurales que se vieron inundados con el temporal ocurrido en la comuna a finales de junio, situación que llevó a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato a iniciar un trabajo paulatino de reposición y limpieza en lugares como Capilla Cox, Santa Raquel y callejón San Nicolás norte, entre otros.
“Para nosotros es importante apoyar a las familias con la limpieza y retiro de escombros, una situación muy triste ante lo cual las víctimas del sistema frontal requieren apoyo y contención frente a un proceso de perderlo casi todo”, comentó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Asimismo, la encargada del Departamento de Aseo Municipal, Paula Cifuentes Contreras, aseguró que se trata de una tarea que tomará tiempo hasta llegar a la normalidad. “Para nuestra dirección esta situación constituye un trabajo paulatino y constante en el tiempo no sólo con el retiro y limpieza, sino con el acompañamiento necesario para que dentro de lo posible las familias afectadas regresen y estén en sus hogares lo antes posible”, sostuvo junto con añadir que las labores se efectúan gracia a un contingente municipal de emergencia junto a Dideco, Seguridad Pública y Dirección de Obras, entre otras direcciones.
Entregan kits de aseo y cajas con alimentos
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, continúan con la entrega de kits de aseo personal y de cajas de alimentos para los vecinos damnificados, labor realizada por la Oficina de Emergencias desde donde se especificó que la ayuda se realiza a quienes fueron encuestadas a través de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, alcanzando hasta el momento cerca de 50 familias de un total de cien.
La directora de Dideco Zoraya Martínez, explicó que “los equipos de emergencia social organizaron la entrega de la ayuda paliativa que llegó desde Senapred, además, gracias al trabajo de funcionarios de Registro Social de Hogares, ya tenemos prácticamente el 100% de la ficha FIBE aplicada y subida al sistema, lo que permite que Senapred pueda bajar a nivel central la solicitud de bonos para ir en ayuda de las familias damnificadas”.
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