El seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Ñuble, Antonio Marchant, dice haberse sorprendido tras ver en un reportaje televisivo de Canal 13 que los hipervínculos para conocer los detalles de las transferencias que la seremi le ha echo a organizaciones sin fines de lucro, en el caso de su cartera, estaban restringidas al público general, asunto que contraviene las leyes vigentes de transparencia.
Consciente de lo delicada de esta situación, debido a los escándalos descubiertos en el Minvu de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, asegura que “de inmediato revisamos la situación y nos dimos cuenta que en efecto, nosotros sí la veíamos porque teníamos las claves ministeriales, pero el resto no podía, así que me comuniqué con las unidades informáticas en Santiago y me explicaron que había una falla técnica porque nuestro sistema era muy antiguo”.
Más detalles de esta situación le entregaría más tarde a la segegob de Ñuble, Valentina Pradenas, quien ratificaría a La Discusión que “en efecto hubo un problema informático pero que ya se resolvió en el mismo transcurso del día, por lo que ahora, cualquier persona que quiera conocer los detalles de esos procesos puede ingresar y revisarlos sin ningún inconveniente”.
Sería a través de un comunicado que el Minvu añadiría a lo anterior, que “esta Seremi de Vivienda y Urbanismo subrayar que realiza controles continuos y permanentes respecto de sus procesos internos, velando por dar cumplimiento a las instrucciones establecidas en las normativas y con total apego a la probidad y transparencia. Como Seremi de Vivienda de Ñuble, recalcamos precisamente aquello, en que la transparencia resulta un valor permanente en todos los procesos, tanto internos como aquellos que requieran ser consultados por la ciudadanía”.
Sin notificación de sumario
De todas maneras, Marchant agregó que “nadie me llamó de ese canal para preguntarnos por esta situación. Si me hubiesen llamado se habría aclarado todo ese mismo día”, y con respecto al sumario que supuestamente se había instruido en contra de esa secretaría regional por parte del Consejo para la Transparencia (conforme al reportaje televisivo) asegura que “hasta el momento, nadie nos ha notificado nada”.
Como era de esperar, tras esta denuncia periodística, el resto de las jefaturas de gabinetes del resto de las seramías, recibió la orden de revisar la situación en la que se encuentran sus sistemas de accesos a la información.
“Y no se encontraron más inconvenientes, pero de todas maneras estos procesos deberán seguir siendo monitoreados en forma periódica”, aseveraron en Segegob.
Comentarios de las entradas (0)