Actualidad

Tasa de desempleo en Ñuble sube por octavo mes consecutivo

today31 de mayo de 2023 19

Fondo

Por octavo mes consecutivo aumentó la tasa de desempleo en la Región de Ñuble, según el informe de empleo del INE, correspondiente a la medición del trimestre febrero-abril de 2023, periodo en que el guarismo alcanzó un 9,4%, lo que representa un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2022. Asimismo, si se compara con el trimestre enero-marzo del presente año, se observa un aumento de 0,2 puntos.

Según el INE, este incremento se explica porque la fuerza de trabajo aumentó (3,0%) en mayor proporción que los ocupados (2,4%). Por otro lado, los desocupados aumentaron 8,6%, totalizando 22 mil 360 personas en esta situación en la región.

Las mujeres siguen liderando el desempleo, con una tasa de 13,3%, aumentando 3,9 puntos respecto a febrero-abril de 2022, debido a que las mujeres desocupadas se incrementaron en 49%. Por otro lado, la tasa en hombres se ubicó en 6,6%, registrando una disminución interanual de 2,0 puntos.

En la Provincia de Diguillín, en tanto, la tasa de desocupación se situó en 9,9%, registrando un aumento de 0,8 puntos en 12 meses.

El comportamiento del desempleo en la región está en línea con la tendencia a nivel país, ya que la tasa nacional experimentó un alza de 1 punto en 12 meses, para ubicarse en 8,7%, anotando su sexto aumento interanual consecutivo.

Ñuble fue la cuarta región con mayor tasa de desempleo, después de Atacama (9,8%), Metropolitana (9,6%) y Antofagasta (9,5%).

Ocupados

Los ocupados en Ñuble totalizaron 215.780 personas, lo que representó un aumento de 2,4% respecto a febrero-abril de 2022, lo que fue incidido principalmente por los hombres (3,9%) y en menor medida, por las mujeres (0,4%).

Según edad, el aumento de los ocupados se observó principalmente en el tramo etario sobre 55 años (8,1%) y en el tramo de 35-54 años (3,7%).

El crecimiento de los ocupados fue explicado principalmente por los sectores construcción, con un alza de 23,7%; agricultura (8,3%) y enseñanza (6,6%). Por otro lado, el comercio representó el principal descenso, con una caída de 9,6%.

En tanto, por categoría ocupacional, trabajador por cuenta propia (18,3%) y asalariado informal (9,5%) fueron las principales incidencias positivas, lo que evidencia que el incremento de los ocupados en la región se explica principalmente por la informalidad.

Precisamente, los ocupados informales aumentaron 15,2% en 12 meses, incididos tanto por las mujeres (26,3%), como por los hombres (8,3%). De esta forma, la tasa de ocupación informal se situó en 37,5%, registrando un aumento interanual de 4,1 puntos.

Gobierno

El recientemente asumido seremi del Trabajo en Ñuble, Eduardo Riquelme, prefirió poner énfasis en el aumento de 2,4% en los ocupados, “lo que equivale a 5.142 personas, destacándose que el aumento se debió principalmente al desempeño de los rubros construcción y agricultura”.

Asimismo, aseguró que “como gobierno, seguimos preocupados en materia de empleo y es por ello que decidimos extender el IFE Laboral durante todo el primer semestre de 2023, así como también los subsidios Protege”. Finalmente, la autoridad resaltó que “estamos trabajando en una modificación a los esquemas de subsidio justamente con el objetivo de acompañar a los grupos que tienen hoy día más dificultades de insertarse en el mercado laboral, como las mujeres y los jóvenes”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

La Roma de Mourinho y el favorito Sevilla chocarán para alcanzar la gloria en final de Europa League

Sevilla, gran favorito y máximo monarca de la Europa League, se enfrentará a la Roma de Mourinho que quiere ratificar su buen momento en el plano internacional. Sevilla y Roma se miden este miércoles en la final de la UEFA Europa League con el objetivo de alcanzar la gloria en Budapest, donde el favorito equipo español buscará frenar a la renovada escuadra itálica. Los sevillistas, tras una campaña desastrosa en LaLiga […]

today31 de mayo de 2023 71

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *