Durante su participación en la reunión de presidentes de América del Sur, Gabriel Boric abordó la situación política que se vive en Venezuela, en una sesión compartida con su par de ese país, Nicolás Maduro. En su discurso, el jefe de Estado llamó a levantar las sanciones contra el país caribeño y discrepó con su símil brasileño, Lula da Silva, afirmando que la violación de DDHH en Venezuela no es una construcción narrativa, sino que una realidad.
Nicolás Maduro se convirtió en el protagonista de la cumbre organizada por Lula da Silva en Brasil, en un encuentro multilateral en donde Gabriel Boric prefirió la cautela, evitando algún encuentro con su homólogo de Venezuela.
Cabe destacar que en Venezuela se ha registrado un éxodo de más de siete millones de personas que han abandonado sus hogares en dirección a distintos países sudamericanos, algunos muy cercanos como Colombia, y otros al extremo sur del continente, como Chile.
Pero además, existen informes reiterados de la ONU acerca de la violación a los Derechos Humanos en el país caribeño.
Por lo mismo, causaron ruido las declaraciones que hizo el presidente Lula, tras acusar una “narrativa” que ha “agredido” a Venezuela, algo que evidentemente se tomó la agenda del encuentro.
“Maduro conoce muy bien la narrativa que han construido con respecto a Venezuela, sobre un autoritarismo, la antidemocracia”, planteó el mandatario brasileño.
Comentarios de las entradas (0)