Actualidad

ALCALDE DEL POZO: “EN CHILLÁN VIEJO SE ENTREGA EL GAS MÁS BARATO DE CHILE”

today25 de mayo de 2023 20

Como un despilfarro y un gasto inexcusable, fue como se refirió el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, respecto de quienes desarrollaron el plan piloto “Gas a precio Justo” de la petrolera estatal Enap, en el que cada uno de los cilindros vendidos en 2022 tuvo un costo de $117 mil pesos.

“Queda de manifiesto y en evidencia la desprolijidad con la que se desarrolló este programa, muy distinto a lo que sucederá a partir del primero de junio en la comuna histórica, donde se entregará a $10 mil pesos cada recarga de 15 kilos, el que sin duda es el precio más barato de todo el país”, recalcó del Pozo.

Para el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, el ambicioso plan  del gobierno, de intentar llegar a 100 mil familias chilenas, con el precio de gas más justo, solo quedó en el papel y las buenas intenciones, ya que la cifra se redujo a 3.157, muy por debajo de lo que sucedió en la comuna histórica, donde se entregaron 22.740 vales de recarga de gas, durante el 2022.

“Sin duda el programa de gas a precio justo y sus costos impulsado por ENAP, estuvo muy lejos de lograr ser la respuesta que necesitaban las familias vulnerables  de este país, por cuanto no se logró llegar a un número significativo  de beneficiarios  y de acuerdo a la información  que hemos tenido  a la vista, el costo ha sobrepasado  largamente  lo normal y justo”, agregó Jorge del Pozo.

Justamente, lo que expone la mayor diferencia entre ambos programas de gas, es el costo que registraron cada una, donde la estrategia usada por Chillán Viejo tuvo una inversión total de $415 Millones versus los $591 millones del estatal, diferenciando que en el de menor inversión entregó 22 mil recargas y el de mayor gasto solo logró 3 mil.

“Nos cayó como balde de agua fría, los antecedentes del costo del programa  que llevó adelante una empresa nacional como es ENAP. Leíamos que el costo fue de $117 mil pesos por casa 15 kilos, una  cifra que no da cuenta de usar los recursos con eficacia, con oportunidad y con austeridad que es lo que se  requiere en este tiempo, situación que a nuestro juicio es grave, que se debe revisar y que se tiene que ver porque los costos fueron tan elevado y porque  se llegó a tan pocas familias, que al final fueron un poco mas de tres mil, llama la atención que  una empresa nacional no tenga un alcance mayor, cuando en Chillán Viejo entregamos mas de 22 mil recargas”, precisó el alcalde de la comuna histórica.

En esta misma  línea, el alcalde Jorge del Pozo, dejó abiertas las puertas del municipio para que el gerente de Enap y al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, puedan conocer la experiencia de Chillán Viejo. “Tenemos un método de trabajo que permitió optimizar los recursos y que para este año cuenta con el mejor precio del mercado, posicionándolos como el precio más barato de todo el país”, aseguró del Pozo.

 

Gas más barato versión 2023

En el marco del programa gas más barato, la municipalidad de Chillán Viejo  inicia la segunda versión, la  que parte el 1 de junio enfocado y orientado en los adultos mayores, en los meses de invierno que es donde más se necesita  este apoyo desde el municipio.

“Hemos logrado  un precio más barato del país, cada familia  de estas 6 mil que se van a beneficiar mensualmente, van para pagar un precio único de $10 mil pesos. Vamos a seguir con este tipo de programa que ayudan e impactan positivamente a nuestras familias, pero no podemos desentendernos de  estas cosas que son graves y que hacen reflexionar, porque es solo sacar la cuenta de que el costo de una recarga de 15 kilos de Enap va a permitir, en la conversión que podemos hacer, en Chillán Viejo llegaríamos a 12 familias  con una recarga de 15 kilos, en momentos en que más se necesita”, sostuvo el alcalde chillanvejano.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Día del Patrimonio: Corte realizará visitas guiadas con muestra de fallos históricos

Revisar sentencias y fallos históricos de hace dos siglos y conocer el interior del edificio a través de visitas guiadas, son parte de los atractivos que tendrá la Corte de Apelaciones de Chillán que dará inicio – el sábado 27 de mayo, a las 9.00 horas- a las actividades programadas para el Día de los Patrimonios Culturales en la región de Ñuble. En la oportunidad, los visitantes tendrán la posibilidad […]

today25 de mayo de 2023 29 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *