Actualidad

Avance de vacunación contra influenza registra 60% y Bivalente 22%

today24 de mayo de 2023 19

Fondo

Un considerable aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente pediátricas, respecto de lo registrado a la misma fecha durante 2022. Esta situación, que tensiona fuertemente a la red asistencial, ha llevado a potenciar el llamado a tomar los resguardos y sumarse al proceso de inmunización contra la Influenza y también con la vacuna Bivalente que protege contra el Covid-19.

En ese marco, autoridades de salud acompañaron al equipo del Cesfam Violeta Parra, en su despliegue por los distintos establecimientos educacionales, para inocular a las y los niños, en etapa escolar y así proteger su salud de la alta circulación viral, que se registra durante el inverno.

La Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, indicó que “hacemos un llamado a la población ñublensina a vacunarse, considerando que se están elevando los casos de enfermedades respiratorias, por lo cual les recomendamos inmunizarse y así disminuir la gravedad de las distintas patologías. Por eso, nos hemos trasladado hasta este colegio, invitando a la población a que se sume a este proceso, evitando las hospitalizaciones y la congestión en las unidades de urgencia”.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “estamos, una vez más, muy comprometidos con esta campaña de vacunación, desplegados en todo nuestro territorio de Ñuble, por eso nos hemos trasladado hasta el Colegio San Buenaventura, para reforzar la inoculación de nuestros estudiantes. Queremos recalcar que estamos en toda la Región, con 79 puntos de vacunación disponibles, muchos de ellos extramurales, así que les motivamos a que se puedan acercar. Todavía estamos a tiempo de prevenir las consecuencias de lo que puede significar el contagio de una patología respiratoria, que incluso puede llevar a un cuadro de gravedad y hospitalización. Por ello es clave la inmunización”.

Actualmente Ñuble registra un 78,5% de cobertura de vacunación contra la influenza en escolares, entre los 6 y los 10 años, superando la cifra nacional que registra un 73,6%”, recalcó la directiva.

Hugo Flores Oyarzun, Director del Colegio San Buenaventura, relevó la importancia de este operativo desplegado en el recinto educativo, indicando: “Agradecer la oportunidad que el Servicio de Salud se acerque a nuestro establecimiento a realizar el proceso de vacunación, que estamos hace mucho rato estamos promoviendo, por lo que aprovecho la instancia para invitar a mis colegas directores a que se sumen a esta iniciativa, porque ya sabemos que prevenir es curar”.

Refuerzo en los establecimientos educacionales para avanzar en cobertura

Jessica Inzunza, Encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud de Ñuble, enfatizó que “nuestra cobertura en la vacunación influenza, en general, hoy es de un 60% y en vacunación Bivalente es de un 22%. Por ello, es sumamente importante que acudan a los distintos dispositivos a inocularse, ya que en estos momentos están aumentando las consultas respiratorias, sobre todo en niños y niñas”.

Asimismo, Mireya Muñoz Cruz, Encargada de Inmunización del SSÑ, precisó sobre lo significativo que es llevar a cabo este proceso en los distintos recintos educativos de la Región, señalando que, “los equipos de vacunación se están trasladando a los establecimientos educacionales para realizar esta inmunización, por lo que solicitamos la colaboración de los padres y apoderados para concretar este procedimiento. En este minuto en la Región, tenemos 5 comunas que están bajo el 85% de cobertura escolar, siendo Chillán una de las que presenta menor porcentaje”.

El llamado de las autoridades, es a que toda la población objetivo, incluidos los escolares, se sumen a esta campaña y se inmunicen, tanto contra la Influenza y el Covid-19, para así evitar situaciones de gravedad producto de los virus respiratorios que circulan en esta época del año.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

En Chillán hospedería municipal registra 78% de ocupación: quedan 13 cupos

El invierno se hace presente en la comuna y las personas en situación de calle son una preocupación constante desde la Municipalidad de Chillán, a través del trabajo que realiza la Hospedería que se ubica en Avenida O’Higgins 1290. La Hospedería es un proyecto suscrito entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por la Municipalidad de Chillán, cuyo enfoque es trabajar con usuarios en situación de calle para […]

today23 de mayo de 2023 12

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *