El invierno se hace presente en la comuna y las personas en situación de calle son una preocupación constante desde la Municipalidad de Chillán, a través del trabajo que realiza la Hospedería que se ubica en Avenida O’Higgins 1290.
La Hospedería es un proyecto suscrito entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por la Municipalidad de Chillán, cuyo enfoque es trabajar con usuarios en situación de calle para disminuir los riesgos y deterioros, brindando acceso a condiciones de seguridad y servicios básicos, consistentes en alojamiento, alimentación y otros. Actualmente tiene una capacidad para 60 personas, considerando 56 cupos para varones y 4 para damas, encontrándose hasta hoy con 13 camas disponibles, equivalentes a un 78.3% de ocupación.
Franco Dueñas, coordinador de la Hospedería Municipal, anticipó el trabajo de cara al invierno, en la que las mejoras para recibir a los usuarios es parte de la piedra angular, sumando procesos de acompañamiento. “Durante el último periodo nos hemos enfocado en mejorar las condiciones de habitabilidad de la Hospedería, considerando la limpieza de techos y reposición de vidrios para entregar un mejor servicio a nuestros participantes”.
Además, es importante destacar que ante la creciente demanda en tiempos de invierno, producto de las evidentes condiciones climáticas, existe una coordinación con otros dispositivos para tratar de abarcar la mayor cantidad posible de personas que necesiten dicha atención. “De acuerdo a los lineamientos de la hospedería y su modelo técnico, nuestro programa depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los cuales entregan las directrices del trabajo con personas en situación de calle, dentro de lo cual se proyecta a final del presente mes, una reunión ampliada con todos los dispositivos y programas que atienden este grupo vulnerable de la sociedad a fin de enfrentar las condiciones climáticas. Sin embargo, a fin de entregar un mejor servicio, trabajamos coordinados con los albergues, con el propósito de que durante el invierno, todas las personas que se encuentren en situación de calle y lo requieran, puedan encontrar un lugar de acogida”, destacó Franco Dueñas, quien agregó que no todas personas adhieren a los dispositivos como consecuencia de graves problemas de salud mental y deterioros biopsicosociales, además de algunos casos con una alta permanencia en situación de calle.
La directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, destacó el trabajo de la Hospedería Municipal y también anticipa el trabajo para los meses que presentan las temperaturas más bajas y que se realizan de manera complementaria a la Hospedería.
“Este es un proyecto que nos permite contar con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad para atender a personas que no tienen un techo y una cama caliente para el invierno. Tendremos las condiciones para recibir a quien lo necesite a lo que se suma el programa Ruta Calle que tiene identificado los puntos álgidos en los que se encuentran personas que pernoctan en la calle, sabemos dónde acudir para ofrecer una ayuda”.
La cifra de atención durante el 2022 correspondiente a hospedaje, alimentación y asistencia, fue de 14.225 prestaciones.
Comentarios de las entradas (0)