La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas autorizó extensión de la matriz de agua del Servicio Sanitario Rural de Rucapequén, abasteciendo con agua potable a 21 viviendas del comité San Juan, cuyas casas llevan un año y medio sin poder recepcionarse por parte del municipio debido a que no tenían factibilidad del vital elemento.
Miércoles 17 de mayo de 2023.- “Esta es la dicha de ver que nuestras casas serán muy pronto entregadas”, dice visiblemente emocionada Carmen Flores, vecina del sector de Rucapequén en Chillán Viejo, luego de abrir la llave del lavamanos de su futura vivienda y ver correr el agua potable, requisito que restaba al comité Habitacional San José, para poder acceder a la recepción definitiva por parte del municipio chillanvejano y habitar sus casas, que llevan más de un año y medio construidas, y sin poder ser entregadas.
El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Gustavo Méndez; llegaron hasta el sector para dar la conexión definitiva desde el Servicio Sanitario Rural Rucapequén a las 21 viviendas del comité, tras un trabajo mancomunado entre la DOH y la dirigente del SSR presidida por Bernardo Ferrada.
“Estamos entregando el agua potable a las 21 viviendas de un comité que lleva más de 25 años luchando por tener su casa propia en este lugar. En el sector se mantenía un pozo del año 2012 que estaba sin poder habilitarse, nosotros recibimos la solicitud de factibilidad por parte de la cooperativa de agua potable de Rucapequén el 30 de diciembre del año pasado, y considerando que las obras municipales no estaban terminadas y recepcionadas por la cooperativa, que son quienes administran el servicio existentes, trabajos junto a ellos para habilitar el pozo y otorgamos la factibilidad que les dará dignidad y terminar la espera de estas familias”, destacó el director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez.
Por su parte, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, destacó el trabajo mancomunado para poder sacar adelante esta acción necesaria para que las familias puedan habitar sus casas. “Es un trabajo que se hizo en forma rápida, eficiente y eficaz. Cinco meses de trabajos de nuestra dirección de Obras Hidráulicas permitieron dar solución a un gran problema, llevaban más de un año y medio sin poder iniciar los procesos de recepción dado que la cooperativa no estaba en condiciones de poder recibir esta carga de viviendas y poder entregarles agua potable en forma continua y con seguridad. Eso hoy permitirá darle seguridad en el consumo de agua potable y como Ministerio de Obras Públicas estamos felices por las familias”, destacó el seremi.
Ahora la empresa constructora de las viviendas, Casas Iraira, procederá a iniciar el proceso de enrolamiento de las viviendas con la cooperativa, y posteriormente acelerar los procesos de recepción definitiva por parte del municipio y la entrega de las viviendas a las familias. “Esperamos que a fin de mes esto se concrete y no pase un día más, porque la espera, usted no sabe todo lo que hemos pasado, todo lo que nos ha costado. El que añora tener casa, lo sentirá como yo. Es una dicha tremenda, estoy muy feliz y muchas gracias a todos quienes nos han apoyado”, dijo Carmen Flores, quien junto a su familia están adportas de cumplir el sueño de la casa propia.
Comentarios de las entradas (0)