Un aumento en el número de causas por solicitudes de quiebras en personas naturales y empresas se registra este año en el país.
Así lo dio a conocer el Poder Judicial (PJUD) a través de un informe revelado por defensadeudores.cl, según el cual a nivel nacional, los ingresos de quiebras se elevaron un 9%, entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año.
En el segmento empresas las quiebras pasaron de 161 a 219, significando un alza del 36% entre año y año. Mientras que, en lo que respecta a personas naturales, se elevó un 3% (de 342 a 352 casos).
El desglose que proporciona el PJUD, habla de cinco regiones con mayores alzas en los procedimientos totales ingresados, las que nombra como: Antofagasta (325%), Chillán (240%), Temuco (73%), Punta Arenas (50%) y Valdivia (36%). Muy por debajo está Santiago con una variación del 3% entre el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, “tras los sucesivos retiros de fondos previsionales, desde julio de 2021 hasta abril de 2022 -que en parte fueron utilizados para el pago de deudas- la liquidez de personas y empresas se terminó. Esto, sumado a la recesión económica, incidió en el incremento de las liquidaciones voluntarias y forzosas, tal como lo expresan las cifras”. Agregó que se prevé que, durante el transcurso de este año, las causas seguirán aumentando.
Ante esta situación, Ibáñez aludió a la posibilidad de recurrir a la Ley de Quiebra.
“La Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas (Ley Nº 20.720), más conocida como Ley de Quiebra, permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales”.
Añadió que “la norma, vigente en Chile desde 2014, ofrece diversas herramientas para que aquellas personas o empresas que atraviesan una situación financiera compleja. En el caso de las personas, la normativa les permite renegociar las deudas con nuevas y mejores condiciones de pago, y también liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada”.
Por otra parte, para las pequeñas, medianas y grandes empresas, la Ley 20.720 establece dos vías: la reorganización y la liquidación de bienes. La primera, para salvar a las empresas que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo y la segunda, para aquellas que no tienen vuelta atrás.
Es importante que ante problemas de insolvencia, tanto personas como empresas conozcan las opciones que existen y así con el tiempo lograr la rehabilitación financiera. Ibáñez recomendó en estos casos “tomar decisiones responsables, a tiempo y de forma informada”.
Rubro de la construcción
En Ñuble, el año pasado a nivel de empresas, las quiebras golpearon principalmente al ámbito de la construcción, donde varias obras paralizaron y otras ni siquiera pudieron iniciar sus faenas, debido fundamentalmente al alza de los costos, que redujo notoriamente los márgenes del sector.
El mayor deterioro se observa en el sector vivienda, donde hay empresas afectadas en proyectos con subsidio habitacional DS 19 y DS 49. Algunas renunciaron, otras quebraron y otras siguen esperando incrementos de los subsidios, mayor disponibilidad de créditos y de mano de obra para comenzar.
“De la misma manera en que la inflación afecta a las familias, nos descapitalizamos y perdemos caja y capital de trabajo para seguir funcionando. Sumado a los retrasos en el pago de las obras por el sector público, es una carga que se puede soportar transitoriamente, pero no por mucho tiempo o más de una obra”, reconocieron en noviembre pasado desde la Cámara Chilena de la Contrucción Chillán.
Comentarios de las entradas (0)