Por vigésima segunda vez el Congreso respaldó la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur, que regirá por quince días en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
La medida -que contó con 37 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones- está a dos semanas de cumplir un año, tal como se recordó durante el debate, por lo que durante el debate se llamó a “no normalizar la excepcionalidad” de la medida.
Asimismo, senadoras y senadores lamentaron “la nueva ola de atentados recientemente ocurridos”. Reiteraron que las situaciones de violencia van más allá de la región de La Araucanía y se llamó a tomar acciones en otras zonas, tales como Valdivia, Los Lagos y Calama, además de toda la macrozona norte.
Por otro lado, hubo coincidencia en la necesidad de garantizar la tranquilidad y desarrollo productivo, lo que –a juicio de algunos legisladores- requiere de acciones “sin restricciones”. Asimismo, algunos sectores constataron un “problema estructural”, “que requiere liderazgo y articulación”. “Debemos ser tajantes y rechazar la violencia, venga de donde venga y llamar las cosas por su nombre”, se enfatizó.
“Claridad en la hoja de ruta” y “seguimiento” de las acciones, también fueron advertidas como necesidades, “para poder evaluar una quincena con otra” y “saber dónde se están concentrando los hechos de violencia”.
Durante el debate, además, se mencionaron temas como la “fuerte presión migratoria”, la amenaza de “barrios completos que se encuentran bajo la amenaza del narcotráfico y del crimen organizado”, “delincuencia cada vez más violenta” y, en este contexto, la necesidad de “acciones del Estado de otra magnitud”.
Comentarios de las entradas (0)