En paralelo, se encuentra en curso un sumario administrativo que determinará eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos de finalización de estudios que abordan temáticas sobre pedofilia, indicaron desde la Universidad de Chile.
Un informe interno respecto a las polémicas “tesis pedófilas” de la Universidad de Chile, planteó que “no son consistentes con su modelo educativo” y no respetaron la Convención del Niño, según determinó un comité que se conformó para resolver la controversia.
Se trata de un comité académico de alto nivel, que debió examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las tesis de Magíster “Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo” y del informe de Seminario de Título “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.
Los trabajos se realizaron en el marco de los procesos de graduación y titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Dicho comité entregó el informe a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien hizo público el documento que constata que las investigaciones no fueron consistentes con su modelo educativo.
En el documento recomiendan de manera unánime “implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado”.
Esto último, para que “todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas, tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.
Por otra parte, las y los académicos del Comité sostienen que “el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico”.
“En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”, sentencian.
Además, en el texto señalan que “la Universidad de Chile no censura temas o posturas, ni dificulta la evolución del pensamiento y las ideas. Por el contrario, se espera que los agentes intelectuales discutan principios y valores de manera permanente, especialmente desde una Universidad laica, pluralista e inclusiva como la Universidad de Chile”.
Respecto de los trabajos cuestionados, se plantea que “si bien hay referencias generales de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden”.
Al mismo tiempo, el informe indica que en los textos analizados “no se consideran los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni de la autonomía progresiva”.
Es importante señalar que, a la entrega del informe emanado desde este Comité, se agrega el sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso.
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