Una serie de acciones realizarán autoridades educacionales, municipales, policiales y de seguridad para evitar que se produzcan situaciones que afecten la convivencia al interior de escuelas y liceos.
La primera mesa de trabajo de Convivencia Escolar 2023, convocada por el DAEM, reunió a la Superintendencia de Educación, a la Seremi de Educación, a Seguridad Ciudadana, a la coordinación Regional de Prevención del Delito, padres, apoderados y estudiantes, entre otros estamentos.
Durante la actividad, el director del DAEM, Marco Aguilera Marchant, destacó que “estamos en un periodo complejo. Se está produciendo un fenómeno de nivel nacional donde en ciertos lugares, ciertas escuelas, no es generalizado, hemos tenido problemas y de violencia, lo que nos preocupa, lo que nos lleva a fortalecer las políticas y protocolos de acción”.
Jorge Muñoz Álvarez, coordinador de Seguridad Pública para la región de Ñuble, tras reconocer la complejidad de los temas ligados a convivencia escolar puso de manifiesto la necesidad que los padres y apoderados se involucren en el desarrollo de los niños.
“A diario, a las 10 de la mañana, vemos grupos de estudiantes en diferentes plazas; es triste pues no están conversando de literatura y menos viendo alguna guía de matemáticas, sabemos en lo que están”, sostiene
Muñoz, se pregunta, “¿Quien fiscalía eso, qué tipo de control tenemos que esos alumnos no entraron a clases y cómo justifican que estén fuera y luego ingresen?”.
El Seremi de Educación, César Riquelme, recalcó que “este año aumentaron los hechos alta connotación. Hay problemas de la sociedad en general que están repercutiendo al interior de las escuelas; podemos entender que no es la escuela el lugar donde se origina el conflicto, sino que muchas veces se originan en otros espacios y estallan en la escuela”.
Anisia Toledo, directora regional/(s) de la Superintendencia de Educación, puso de relieve que durante este año han aumentado en un 39% las denuncias en la Región de Ñuble respecto de 2022 en hechos que dañan la convivencia interna.
La encargada comunal de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, en tanto, sostuvo que intensificarán los patrullajes en recintos educativos a la vez que continuarán en coordinación con entidades comunales y regionales para enfrentar la problemática.
Comentarios de las entradas (0)