Actualidad

Más de 300 alumnos con TEA son atendidos en la educación municipal

today3 de abril de 2023 28

Fondo

La Municipalidad de Chillán conmemoró este lunes 3 de abril, el Día Mundial de Concienciación del Espectro Autista, destacando a los más de 300 niños y niñas atendidos por el sistema público.

El alcalde Camilo Benavente, puso de relieve que “la Municipalidad y el Daem han desplegado numerosos planes y programas de apoyo para estudiantes que requieren apoyo específico para brindarles un desarrollo integral”.

El Daem y las escuelas públicas, destacó, “han puesto de relieve este tema como prioritario para la Municipalidad, el Departamento de Educación, Salud y en general para la administración edilicia en consonancia con lo que nos pide la comunidad”.

El Espectro Autista, indicó el director del DAEM, Marco Aguilera Marchant, se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización, junto con un patrón restringido de conductas e intereses”.

En este sentido, ambas instituciones han generados protocolos de trabajo en jardines, escuelas y liceos que tienen como objetivo integrar a las personas diagnosticadas dentro del espectro autista.

Como fruto de este trabajo, se han generado numerosas plataformas de apoyo en establecimientos educativos, en la Escuela Las Acacias y recientemente la Casa de la Neurodiversidad.

La encargada del Programa de Integración del DAEM, Carolina Cofré Candia puso de relieve que “en los últimos años ha habido un gran avance en la concientización y aceptación del autismo gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad, de tal manera que se ha pasado desde la cura conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo”.

El autismo, destaca, es una condición genérica, pero dentro de la cual se reconocen personas con sus propias capacidades, que requieren atenciones específicas, individualizadas y personalizadas.

El alcalde Camilo Benavente, subrayó que “tenemos un compromiso efectivo con este tema y para ello disponemos de un amplio abanico de profesionales que con dedicación, recursos y mucha motivación trabajan para abrir canales de comunicación de personas del espectro autista con nuestra comunidad. que es cada vez más sensible y consciente de esta temática”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Mejoras en avenidas clave siguen en etapa de diseño

Desde 2012 que Chillán cuenta con un estructurado y focalizado plan de transportes, incluso mucho antes de convertirse en una capital regional. La ciudad exhibía problemas desde entonces y los distintos actores gestaron una mesa donde se aprobó el Plan Maestro de Transportes, que consideraba la remodelación y ensanchamiento de distintas avenidas clave dentro de la urbe. El plan fue desarrollado con las distintas entidades en Biobío y tuvo como […]

today3 de abril de 2023 30

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%