Para la jornada de hoy quedó programada la discusión en la sala de la cámara de Diputados y Diputadas, del proyecto que permite un autopréstamo de los fondos de pensiones (afp). El proyecto iba a ser votado ayer, pero fue postergado en 24 horas debido a que fue puesto en tabla en el cuarto lugar de tramitación legislativa y no alcanzó a ser discutido.
La iniciativa será presenyada por el diputado del Partido De la Gente (PDG), Rubén Oyarzo y cuenta con un informe negativo por parte de la Comisión de Constitución.
Ad portas de la votación, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, reiteró que el Gobierno rechaza el proyecto.
En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado manifestó que, a su juicio, “Chile ha tenido aprendizajes en los últimos años, tanto en cómo tenemos que crecer en política social como también en cómo tenemos que actuar en los momentos en los que puede haber necesidad”.
“Por lo tanto, como lo ha dicho el ministro Marcel, hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbres, sobre todo con lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, agregó.
Sin embargo, el ministro indicó que el Ejecutivo sí está a favor de “la idea, el espíritu”, frente a situaciones en que si de repente personas “están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tienen ahorrados en sus cuentas, esté incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el Gobierno”.
Complejo que pueda ser aprobado
Según La Tercera, eventuales apoyos del PC, del PPD y de RN le han dado suspenso al futuro de la iniciativa. Pese a ello, se estima complejo que el proyecto sea aprobado.
“El cuarto y el quinto retiro ya fueron rechazados y en este marco económico de inflación que está dañando el bolsillo de los chilenos es muy difícil imaginar que el Congreso va a aprobar esto como ley”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL).
Comentarios de las entradas (0)