Tres concejales de Chillán presentaron ante el Tribunal Electoral Regional una demanda contra el alcalde Camilo Benavente por notable abandono de deberes que se divide en 27 cargos relacionados, entre otros aspectos, por la contratación de personal a honorarios.
La acción fue encabezada por Quenne Aitken (PC), Joseph Careaga (UDI) y Juan Pablo López (PR) en base a un informe de Contraloría General de la República.
La concejala Quenne Aitken dijo que la presentación ante el TER, en una acción necesaria ante los hechos mostrados por el ente contralor y parte del rol fiscalizador del Concejo Municipal.
“Lamentamos que seamos nosotros y no el resto de concejales que deberían tomar las acciones correspondientes, porque no debemos olvidar que fuimos electos para realizar las fiscalizaciones a las arcas municipales y a la ejecución y todo el programa que el municipio ejecuta. Hoy nuestra principal laboral es resguardar los bienes y el dinero de nuestras arcas municipales, porque es el financiamiento que los chilenos colocan a través de sus patentes, permisos de circulación, etc. Y es por eso que cuando esta administración una de sus fuerzas de campaña fue la probidad, porque veníamos saliendo de una administración muy golpeada, por esto es que nos duele que hoy día estén ocurriendo hechos similares y que no se estén tomando las acciones de parte del alcalde y su equipo asesor”, manifestó.
Su par Joseph Careaga expuso que los 27 cargos tienen relación con cuestionamientos a diversos aspectos relacionados con la gestión municipal como contratos de personal, uso de recursos públicos, entre otros.
“Son 27 cargos que hoy vamos a presentar ante el TER, que dicen relación con inhabilidades, con mal uso de fondos públicos, con contratación de personal a honorarios por sobre la cantidad de dinero permita dentro del municipio y la cantidad de sueldos que se le pagan a los funcionarios, por contratar financistas de campaña, parientes y que tanto el alcalde como el administrado municipal no se abstuvieron al momento de hacer este tipo de contrataciones. También hay otros cargos en otros temas que son de importancia también, pero lo principal es el resguardo de los fondos públicos, el manejo y como esta administración se está gastando los recursos de todos los chillanejos. Es importante realizar esta acción por parte de este trio de concejales que si bien es cierto somos solo tres, me parece impresentable la posición del resto de nuestros colegas, porque ellos sabía exactamente lo que sabemos, tuvieron acceso de igual manera al informe de contraloría”, sostuvo.
El concejal Juan López comentó que en reiteradas instancias emplazó al jefe comunal a tomar decisiones respecto a asuntos que eran de su competencia y no se cursaron.
“Le hemos manifestado y yo personalmente en muchas oportunidades al alcalde que tenía que tomar ciertas acciones, éstas lamentablemente no se vieron resueltas y claramente después del informe final de contraloría diciendo que vienen más informes finales respecto de otros procedimientos, es que hemos tomado este recurso los concejales. Tenemos un mandato soberano, que es el pueblo que nos dice que tenemos que ejercer nuestro rol. Lamentablemente me hubiese gustado que se hubiesen sumado más concejales, pero vamos a ver como resulta esto. (…) Esto no es por tema de perseguirlo a él, sino por una administración que se está manejando mal. Llevamos un año y medio, y no puede ser tengamos todo este tipo de problemas”, enfatizó
Finalmente el abogado Emanuel Cuadra explicó que “cada uno de los 27 cargos se apoya en un pronunciamiento distinto de contraloría ya sea en el informe final respecto a la contratación de honorarios y personas relacionadas como en ciertos informes puntuales o requerimientos ante consultas de concejales que se realizaron a contraloría, por lo tanto, en el fondo los concejales no vienen a probar nada, sino vienen a hacer efectiva una responsabilidad”.
El profesional detalló las sanciones contempladas en la ley a las que se expone la máxima autoridad.
“Acá como el alcalde es la máxima autoridad no es posible que le hagan un sumario cuando hace mal un trabajo, entonces, lo que hace la ley es brindar a los concejales una herramienta para que puedan acudir al TER, y el tribunal sancionar estas conductas, ya sea con amonestación, suspensión o con la remoción por notable abandono de deberes o falta a la probidad y la inhabilidad de cinco años que va conjunta a este requerimiento, que en el fondo es lo los concejales están solicitando”
Desde la Unidad de Comunicaciones del Municipio de Chillán informaron que mañana es probable que el alcalde se refiera al tema una vez analizados los antecedentes.
Comentarios de las entradas (0)