Actualidad

Ley de 40 horas semanales: Senado votará proyecto que reduce jornada laboral el próximo martes

today13 de marzo de 2023 71

Fondo

El Senado fijó para el próximo martes 21 de marzo la votación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Cabe destacar que este plazo se presenta antes de lo previsto tanto por el Gobierno como por el Congreso.
En el marco de una semana que estará marcada por la salida de la mesa directiva y la elección de la nueva presidencia del Senado, la Cámara Alta acordó para el próximo 21 de marzo la votación del proyecto de ley de 40 horas semanales.
En concreto, se fijó para el martes de la próxima semana la votación en sala del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.
Cabe destacar que, si bien esta iniciativa tiene un respaldo transversal en el Senado, el Ejecutivo tuvo que hacer diversas modificaciones que no estaban dentro de los planes originales para lograrlo.

¿En qué consiste el proyecto de ley de 40 horas?

Dentro de los cambios realizados al proyecto presentado, se encuentra la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad. Estas establecen la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.
En caso que el trabajador esté sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula.
De esta manera se permitirá una negociación de manera colectiva entre empleadores y empleados.
Por otro lado, otra indicación que fue acordada por el Gobierno, y que fue demandada por el empresariado, fue la gradualidad en la aplicación de la ley.
Por ello, se estableció un mecanismo de implementación de cinco años. En detalle, si el proyecto comienza a regir este año, la reducción a 40 horas se completará en 2028.
De esta manera, en 2024 se llegaría a 44 horas. Luego, en 2026, disminuiría a 42 horas y en 2028 a 40 horas laborales cada semana.

Este anuncio se da ad portas de la salida de la actual mesa directiva en la Cámara Alta, la cual se ratificará mañana martes 14 de marzo. Asimismo, este miércoles 15 se desarrollará la elección para la nueva presidencia del Senado.
En un principio, se esperaba que la votación de este proyecto se realizara a fines de marzo en la sala del Senado para su aprobación en general y particular. Por tanto, esta nueva fecha se da antes de lo previsto.
Posteriormente, el trámite continuará en la Cámara de Diputados y Diputadas. Desde el Gobierno, planean promulgar la ley de 40 horas semanales el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Detienen a acusado de descuartizar a hombre en Pelarco

La Policía de Investigaciones (PDI) de la región del Maule detuvo a un hombre acusado de ser el autor material de un homicidio y posterior descuartizamiento ocurrido el año pasado. El hecho quedó al descubierto luego que fuera hallado el cuerpo de un hombre descuartizado, apuñalado y quemado a comienzos de diciembre en Pelarco. Se trata de un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien fue detenido en los departamentos en toma […]

today13 de marzo de 2023 161

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *