Actualidad

Mujeres en política: el cambio de paradigma llegó para quedarse

today8 de marzo de 2023 7

Fondo

Hoy se conmemora un nuevo 8 de marzo, día en que se recuerda la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

La efeméride es recibida en Chile en un especial contexto: saliendo de un estallido social e inmerso en un nuevo proceso Constituyente, en el que sin duda, los temas de género no pueden estar ausentes.

En los últimos años se ha avanzado, qué duda cabe. Por ejemplo, Chile se encuentra entre los trece países del mundo que cuenta con -al menos- el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

Sin embargo, en materia laboral aún quedan temas pendientes. De acuerdo con la última publicación de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) en 2021, con datos de 2021, el 41,8% de las personas ocupadas en el país fueron mujeres, y el 50% de ellas obtuvo ingresos mensuales iguales o menores a $405.348, provenientes de su ocupación principal. Esto es equivalente a un 18,9% menos que el monto mediano recibido por los hombres ($500.000).

En el ámbito político, las mujeres han ganado terreno a nivel local: Ñuble eligió en 2021 a una senadora (de dos) y a dos diputadas (de cinco), un avance impensado hace un tiempo, que para las protagonistas, debe ser un “desde”, y no un “hasta”.

Brígida Hormazábal, presidenta regional del PS y concejala de Chillán, cree que esta fecha hay que conmemorarla “con orgullo, porque en nuestro diario caminar hemos hecho historia, hemos sido un grito de libertad, amor y esperanza. Esta lucha constante de conseguir igualdad, equidad de género y seguridad en nosotras mismas se ha vestido siempre de fuerza y dignidad. Comenzó con las mártires de Chicago, quienes dieron la vida para iniciar un camino largo y pedregoso, para poner en el tapete los derechos que nos fueron negados por décadas, como el sufragio, el ingreso a la universidad, etc. Lograr el sitial que nos corresponde como profesionales, entrar en la política y ganarse los espacios es algo en lo que aún estamos al debe, pese al avance que ha significado la inclusión del 40% con las cuotas de género en el ámbito político. Las mujeres no debiéramos depender de una cuota para participar, si el universo votante es mayoritariamente femenino. Nuestro género sigue creyendo en políticos que carecen de conciencia social, solo nos ven como la gran masa a convencer para mantener los cargos. Hagamos la diferencia y marquemos un antes y un después. Queremos la inclusión por nuestras capacidades, porque cuando las mujeres estamos empoderadas, esto siempre conlleva a una mejor sociedad”, sostuvo.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, manifestó que “son indudables todos los avances que hemos conseguido las mujeres, sobre todo en los últimos 10 a quince años. Por cierto que aún no llegamos a una igualdad total de derechos con los hombres, no solo de manera profesional, sino que también respecto de vivir en un ambiente libre de violencia; pero que hemos avanzado, no cabe duda. La ley de cuotas en política ha sido muy eficiente para visibilizar una realidad que nos afectaba mucho como país, como era que los espacios estaban capturados en su mayoría por hombres. En lo personal, espero que las mujeres tengamos los mismos espacios para competir, sin que exista un mecanismo distinto al de la elección popular. Nosotras tenemos todas las capacidades para competir en política con cualquier persona, y así debe ser”, aseveró.

Agenda feminista

Desde el gobierno, la vocera regional, Valentina Pradenas, destacó los avances promovidos por la actual administración.

“Éste es el primer 8 de marzo que vivimos desde este lado, y queremos conmemorarlo con el fortalecimiento de la agenda de género, a través de acciones concretas y políticas públicas que nos permitan a las mujeres vivir en un Chile para todas”, dijo.

Entre las reformas presentadas por el gobierno de Gabriel Boric, está la de Pensiones, que según Pradenas, “reconoce y se hace cargo de las lagunas por labores de cuidado y maternidad. También logramos el respaldo unánime a la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos; mejoramos la implementación del registro de deudores; profundizamos en el enfoque de género en distintos ministerios y servicios, y pusimos también en marcha el registro de personas cuidadoras, que ya tiene más de 42 mil inscritas”, sostuvo.

En el ámbito político, la seremi de Gobierno, afirmó que “las cuotas han permitido avanzar en garantizar espacios de poder para las mujeres. Un ejemplo es la paridad que este gobierno ha buscado en el nombramiento de sus autoridades y su gabinete, tanto a nivel nacional como regional. Si bien es un avance, creo que quienes ocupamos actualmente espacios de poder y representatividad, debemos seguir abriendo caminos para las que vendrán. Sin duda las nuevas generaciones han sido protagonistas del cambio de rol de las mujeres al interior de los partidos políticos, y más partidos han adoptado al feminismo como bandera de lucha”, planteó.

Camila López, presidenta regional de RN, en tanto, también destacó los avances logrados, y recordó las tareas pendientes.

“Debemos avanzar para terminar con la brecha salarial y los abusos y femicidios. En materia política nos hemos ganado un espacio y hemos demostrado que podemos ejercer el mismo trabajo que los hombres. En RN, por ejemplo, contamos con un protocolo sobre violencia y acoso político, el cual castiga estas conductas de los militantes”, manifestó. 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Vecinos esperaron más de 60 años por pavimentación de calle en Quillón

Más de un 20 por ciento de avance presentan los trabajos de pavimentación de la calle Santa Margarita de Quillón, una de las obras en ejecución más emblemáticas de la comuna, con más de 60 años de antigüedad y una de las principales arterias para el flujo de vehículos que atraviesan la comuna, sin pasar por el centro. El alcalde Miguel Peña realizó una visita inspectiva a la construcción, donde […]

today7 de marzo de 2023 22

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *