En medio del seminario de la Fundación Futuro, «Gobernar es Educar», el exmandatario Sebastián Piñera, aseveró que «tenemos un grave problema de educación», por lo que se requiere un «esfuerzo conjunto social civil y del sector público en este tremendo desafío».
Durante el mediodía de este miércoles, el expresidente Sebastián Piñera, se refirió a las demandas y problemas de educación actuales en el país.
En medio de su participación del seminario “Gobernar: ¿Es Educar?” de la Fundación Futuro, el exmandatario hizo una crítica a la manera en que las fuerzas de trabajo han abordado las necesidades educacionales, asegurando que “tenemos un grave problema de educación”.
En ese contexto, hizo una comparación entre las materias de bien de interés público y de bien de interés estatal, aseverando en que son ámbitos diferentes. “Lo público es mucho más que lo estatal, la pública nos involucra a todos”, precisó.
Por ello, destacó que la “educación es un bien público, es un desafío público, por supuesto que sí, pero no significa que sea solamente un desafío estatal”.
“El Estado so pretexto – es decir, bajo pretexto – la importancia de la educación, no tiene derecho a monopolizar la educación en ningún país del mundo”, recalcó.
“Por esa razón, es muy importante el esfuerzo conjunto social civil y del sector público en este tremendo desafío de la educación”, subrayó.
Piñera por “niveles bajísimos de vacunación de nuestros niños”
Por otra parte, Piñera también cuestionó los “niveles bajísimos” de vacunación infantil, en el marco del inicio del año escolar.
“Vemos con mucha preocupación que estamos iniciando este año escolar con niveles bajísimos de vacunación de nuestros niños”, lamentó el expresidente.
En esa línea, detalló que los porcentajes de vacunación, según él, son: “entre 3 a 5 años, menos del 3%. Entre 6 a 11 años, en torno al 12%. Es un riesgo que no debiéramos asumir, y por eso los llamados que se están haciendo a acelerar el programa de vacunación que va a ser un desafío y un problema permanente”.
Finalmente, cabe recordar que el exmandatario fue cuestionado en 2011, luego que calificara a la educación como “un bien de consumo”. En dicha instancia, también indicó que la misma cumple un doble propósito, transformándose a la vez en una inversión.
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