La Autoridad Sanitaria fue alertada recientemente del avistamiento diurno de murciélagos en la zona céntrica de San Carlos, originando inspecciones en locales comerciales y vía pública, con el objetivo de verificar la presencia de colonias, y capturar ejemplares. Así lo explicó el médico veterinario, Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, detallando que se enviaron dos quirópteros al Instituto de Salud Pública (ISP) para análisis de rabia. En paralelo, se coordinaron acciones conjuntas con la Municipalidad de San Carlos.
“Los lugares fiscalizados no mantenían colonias de quirópteros en sus estructuras por lo que es importante que los propietarios de edificaciones efectúen sellado de sus aberturas en las construcciones”, afirmó González, añadiendo que esa medida es clave para evitar colonizaciones. Además, es importante mantener vacunados contra la rabia a las mascotas domésticas.
González, instó a las personas a las personas a estar alerta en caso de observar murciélagos durante el día (son mamíferos crepusculares), si son hallados en el suelo suelo con poco movimiento (vivos, muertos, moribundos) o escalando muros, desorientados y golpeándose contra las murallas.
“Nuestro llamado es a contactarnos a los fonos 600 360 7777 y 939431257; o al correo zoonosis.nuble@redsalud.gob.cl o al Programa Salud Pública Veterinaria del municipio sancarlino (calle Riquelme 581 interior, San Carlos) para gestionar su captura, recolección y envío de la muestra al ISP”, agregó González.
Los murciélagos son animales de la fauna silvestre presentes en zonas rurales y en las ciudades, compartiendo un mismo hábitat. “Es importante recordar que se encuentran protegidos por la Ley de Caza, por lo que se prohíbe su caza o captura. En consecuencia, debe solicitar al SAG orientaciones sobre medidas a seguir en caso de manipulación de ejemplares, exclusión, eliminación o traslado de una colonia”, enfatizó González.
Comentarios de las entradas (0)