Un total de 536 personas han accedido a la vacuna contra el tétanos en las comunas afectadas por los incendios forestales en Ñuble. Así lo informó el seremi (s) de Salud, Gonzalo Toledo, quien destacó que un 81,16% se ha inoculado en los operativos desarrollados en terreno por esa cartera. “Existe un despliegue importante de equipos de nuestra institución, realizando tareas inmunizadoras en sectores en los que es necesario disponer de la vacuna indicada para la prevención del tétanos, en situaciones de catástrofe”, acotó Toledo, agregando que se ha vacunado a personal del Ejército, Bomberos, y a población de riesgo en Quillón, Ránquil, San Nicolás, San Fabián, Bulnes, Chillán y Ninhue. Los operativos son desarrollados por funcionarios del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud.
Toledo recordó que el tétanos es una enfermedad inmunoprevenible causada por las esporas de la bacteria Clostridium Tetani, las que se encuentran en el suelo, tierra y objetos contaminados, ingresando al organismo a través de las heridas, generando eventuales daños al sistema nervioso central e incluso la muerte en aquellas personas no inoculadas.
“Las personas que pueden acceder a la vacunación antitetánica pre exposición, es decir, antes de sufrir una herida, son aquellas no vacunadas contra esta enfermedad en los últimos 10 años, y que estén apoyando en las tareas de remoción de escombros, limpieza y corta fuegos durante la emergencia”, precisó el seremi (s) de Salud, añadiendo que es una vacuna gratuita, a la que se accede presentando la cédula de identidad e identificándose como parte de la población objetivo.
La vacuna está disponible, además, en todos los centros de salud de Ñuble.
Comentarios de las entradas (0)