La emergencia por los incendios forestales en Ñuble tomó un nuevo enfoque. Todos los esfuerzos por contener y atacar los focos más importantes fueron de vital ayuda para que las llamas no se siguieran propagando y no tener más personas ni viviendas afectadas. Durante esta temporada ha habido 69.485 hectáreas afectadas, producto de 414 incendios en la Región de Ñuble, en una emergencia que, por el momento, está contenida. Ahora, son las ayudas las que se toman el escenario a corto, mediano y largo plazo, para que los afectados puedan retomar, en parte, sus vidas antes de esta tragedia.
Durante esta semana las ayudas fueron enfocadas, principalmente, a las viviendas de emergencia, alimentos para animales e implementos para el sector agrícola, uno de los más afectados del país.
El hito que marcó la agenda durante estos últimos días fue la llegada de la primera casa de emergencia a la comuna de Ninhue, en donde autoridades nacionales y regionales estuvieron presentes para otorgar en terreno esta primera ayuda, la principal en la serie de medidas otorgadas por el Gobierno. Recursos como estos seguirán llegando a las zonas afectadas y desde el primer día, diversos municipios de las localidades más afectadas comenzaron trabajos intersectoriales en beneficio de los damnificados, recibiendo estas ayudas y trabajando en cada sector, para analizar las necesidades más latentes de la gente afectada. En ese sentido los jefes comunales de Ninhue, Quillón, Coelemu, Quirihue y Chillán expresaron su total compromiso con la reconstrucción y agradecieron la rapidez de estas ayudas, destacando que desde un principio las autoridades estuvieron presentes.
“Estoy contento, porque el incendio está contenido, contento también por tener a todas estas autoridades en la comuna donde más sufrió la gente. Estamos aquí entregando esta vivienda con una familia, a la que no le faltaba nada, con un hogar que habían formado con mucho esfuerzo. Después de una semana de aquel momento, en que escapar del fuego era un asunto de vida o muerte, estamos aquí entregando esta vivienda”, fueron las palabras de Luis Molina, alcalde de la comuna de Ninhue, en la entrega de la primera vivienda de emergencia en el sector. La ceremonia se realizó ante decenas de cámaras y con autoridades nacionales. No era para menos, puesto que esta vivienda está mejorada en comparación con las que eran entregadas antes, pasando de 18 metros cuadrados a 24.
En Ninhue fueron 25 casas que resultaron dañadas por las llamas, por lo que ya durante estas semanas comenzaron a llegar las primeras de emergencia. “Este incendio se extendió por 13.000 hectáreas, lo que significa un 30% de la superficie total de la comuna, además con más de 250 familias damnificadas, amenazando también en dos oportunidades el sector urbano, esto fue una tragedia”, comentó el alcalde de Ninhue.
Otra de las localidades más afectadas es Quillón, en donde la emergencia aún no termina. La comuna está en fase de extinción total de las llamas, por lo que aún hay brigadistas tratando de apaciguar los focos activos. La zona, en temas de viviendas, fue la más dañada, ya que existen 148 casas afectadas por el fuego y más de 180 estructuras consumidas, entre galpones, talleres y bodegas. El alcalde de la comuna, Miguel Peña, comentó la situación y si bien agradeció la ayuda entregada hasta ahora, recalcó que “el Gobierno hizo un compromiso y esperamos que se siga cumpliendo y que se vaya dando tal cual como lo dijo el Presidente Boric en terreno acá en Quillón, en que puedan otorgarles las viviendas de emergencia lo antes posible a la gente”. En ese sentido el jefe comunal aseguró que en la comuna ya hay 10 casas listas para comenzar su construcción y posterior entrega. Por otra parte “Senapred tiene otras 10 en proceso de recepción para ya los primeros días de esta semana. Vamos a ir en ayuda, principalmente, de la gente que está en los albergues y seguir levantando la comuna como corresponde”, comentó Peña. El municipio también realizó inversiones directamente en beneficio del sector ganadero, además de estar recepcionando kits de alimentos e higiene por parte de otras ciudades. En ese sentido, el alcalde, en coordinación con juntas de vecinos, han estado durante estos últimos días repartiendo estas ayudas a los sectores más damnificados. Por otro lado, también se ha hecho una inversión para recuperar los APR en los distintos sectores.
Coelemu
La situación en Coelemu empezó el jueves 2 de febrero. Los diversos focos de incendio en la comuna han consumido más de 6.500 hectáreas. Por otra parte, la situación tampoco es positiva en cuanto a casas siniestradas. Son 54 las viviendas destruidas, además de cuantiosos daños entre galpones, gallineros y estructuras ganaderas. Su alcalde, Alejandro Pedreros, detalló que esperan que durante esta semana estén levantadas el 60% de las casas de emergencia, del total siniestrado, además de otras que han gestionado. En ese sentido recalcó que “se ha canalizado toda la ayuda que ha dispuesto Senapred de forma inmediata, como canastas de alimentos, kits de higiene y estanques de agua. Como municipio también hemos gestionado mangueras e implementos que no fueron catastrados”. También concordó en que la respuesta ha sido bastante rápida en comparación con otras emergencias y que ya se ha dispuesto, en coordinación con el Gobierno, planes y ayudas económicas para reestablecer la estructura agrícola.
Por otra parte, el alcalde aseguró que también están expectantes a lo que se va a hacer en cuanto a la regulación de la industria forestal y uso de suelo. En concordancia, aseguró que “eso es un tema que desgraciadamente nos acordamos cada vez que hay incendios, pero nosotros esperamos que esta vez sí se avance en aquello, que exista una regulación más eficaz del uso de esas fajas de contención y que no tengamos más bosques pegados a las casas. Yo creo que si logramos avanzar en eso, no vamos a estar pensando en reconstrucciones futuras”.
Quirihue
Fueron 22 viviendas siniestradas por las llamas en esta comuna. Al igual que en las anteriores, las viviendas de emergencia ya comenzaron a llegar al sector. Aquí el incendio denominado Gomero, ha afectado 7.410 hectáreas, siniestro que está actualmente controlado. Desde el municipio aseguran que la respuesta de las autoridades ha sido rápida y que por ahora solo esperan entregar las ayudas lo más pronto posible. Su jefe comunal, Richard Irribarra, sostuvo que “aquí nosotros el jueves y viernes construimos 8 casas de emergencia, así que hemos andado rápidos con la solución de las viviendas de emergencia y esperamos tener lo antes posible todas construidas. Nosotros como municipio hemos estado desde el primer día en terreno, todos los días, y brindándole soluciones a la gente de acuerdo a sus necesidades”. A raíz de eso, Irribarra comentó que su urgencia más prioritaria es restablecer la energía eléctrica, principalmente a las casas que fueron afectadas por el fuego. El alcalde aseguró también que la empresa eléctrica realizará los empalmes de forma gratuita a las familias damnificadas.
Comentarios de las entradas (0)