- La primera querella fue presentada el domingo 5 de febrero en Bulnes. Posteriormente, el lunes 6 de febrero, se presentó la querella por un caso en San Carlos. La tercera querella fue presentada el jueves 9 de febrero en Chillán, específicamente por un hecho en Quinchamalí, y el cuarto fue presentado el viernes 10 de febrero, nuevamente en San Carlos.
A casi tres semanas del inicio de los Incendios Forestales en la región de Ñuble, la Delegación Presidencial Regional suma cuatro querellas por los siniestros ocurridos en la zona, los cuales tienen relación con quemas de pastizales no autorizadas y de bosque con peligro de propagación a viviendas.
En específico, son dos querellas que han sido presentadas ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, una ante el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y una ante el Juzgado de Garantía de Chillán, donde se han formalizado a los cuatro imputados.
El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, sostuvo que “en materias de acciones legales, como Delegación Presidencial Regional nos vamos a querellar contra todos aquellos que resulten responsables de los incendios que se puedan haber generado a través de intencionalidad o negligencia, ya que la segunda igual es una falta a la norma por no tener todas las consideraciones legales para prevenir los incendios. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es a seguir previniendo los incendios, porque es más fácil prevenir que combatir, por lo que el trabajo colaborativo de la comunidad tiene que ir en esa misma línea”.
La primera querella presentada por la Delegación Presidencial Regional de Ñuble fue el domingo 5 de febrero en Bulnes. Posteriormente, el lunes 6 de febrero, se presentó la querella por un caso en San Carlos. La tercera querella fue presentada el jueves 9 de febrero en Chillán, específicamente por un hecho en Quinchamalí, y el cuarto fue presentado el viernes 10 de febrero nuevamente en San Carlos.
El Delegado Pradenas agregó que “estamos cerca de las 67 mil hectáreas afectadas en la región, por lo tanto, se genera igual se genera una alerta, ya que todavía quedan semanas donde vamos a estar enfrentando temperaturas altas, no tan extremas como la del viernes 3 de febrero donde alcanzamos los 43 grados, pero si vamos a tener temperaturas sobre los 33 grados y de una u otra forma nos hacen estar alerta”.
Cabe destacar que los cuatro imputados quedaron con arraigo nacional. Los delitos formalizados son: delito de Incendio del Art. 471 y 476 del Código Penal y Art. 18 y 22 de la Ley de Bosques. Estos casos se encuentran en la etapa investigativa. Además, se están recopilando antecedentes de otros 14 casos de delitos de incendio ocurridos durante el Estado de Excepción de Catástrofe dictado en la región.
Comentarios de las entradas (0)