Definitivamente, y conforme lo dispusiera el Jefe de Defensa de Ñuble, general Jorge Salinas, el toque de queda decretado por el Presidente Gabriel Boric, para Ñuble, Biobío y La Araucanía, se aplicará para toda la Provincia del Itata y para la comuna de Quillón, en la Provincia de Diguillín.
La medida cobró vigencia a partir de las 00.00 horas de ayer jueves 9 de febrero, hasta las 05.00 horas de cada mañana.
“La restricción incluye un horario que se decidió debido a los estudios técnicos que se hicieron, a los patrullajes tanto de las fuerzas policiales como militares”, advirtió el jefe de defensa regional.
Tras la determinación, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, llamó a los vecinos de los sectores alcanzados a que respeten la medida, para que los trabajos de recuperación, combate al fuego y resguardo sean más fáciles.
“Nosotros estaremos haciendo un despliegue durante el día para entregar las ayudas que hemos realizado junto al resto de los servicios públicos”, comentó.
Desde la Provincia del Itata, el delegado de esta zona, Luis Cisterna, aclaró que quienes sí pueden circular durante el toque de queda “son las instituciones operativas, como Conaf, Senapred, Bomberos, brigadas forestales, las policías, los funcionarios de la salud y los trabajadores de los rubros considerados esenciales. Todas las otras personas deberán sacar un salvoconducto de manera presencial o a través de la Comisaría Virtual”.
Los alcaldes de las comunas que tendrán esta restricción se mostraron favorables a la medida, en especial aquellos donde ya se han detectado, además, robos en las viviendas evacuadas como es el caso de Quirihue, (comuna donde ya se detuvo a una persona, quedando en prisión preventiva por robo, o en Quillón.
Precisamente, el alcalde de esta última comuna, Miguel Peña, reconoció que “en un comienzo estaba reacio a la medida, porque he visto cómo los quilloninos se han puesto el overol para ayudar a sus vecinos, pero después me di cuenta que era lo mejor, ya que necesitamos traerles seguridad a nuestros vecinos porque incluso ya empezaron a aparecer los robos”.
En Portezuelo, el alcalde René Schufenneger coincidió: “me parece una buena medida, porque hoy necesitamos seguridad y resguardo, sobre todo porque muchos vecinos ya han visto a personas que no son de esta zona circulando en las noches de manera sospechosa”.
Quien sea sorprendido circulando sin el salvoconducto, será detenido.
Comentarios de las entradas (0)