Pese al decreto que prohíbe la compra de combustibles en bidones, el Gobierno, tanto a nivel central como local, ha debido reiterar el llamado, advirtiendo que esta adquisición solo es posible en la medida que se cuente con un salvoconducto otorgado por Carabineros. No hay otra manera.
La medida regirá desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, abarcando la Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Para agilizar el trámite, “Carabineros intentará que se entregue por vía digital, como lo fue la Comisaría Virtual durante la pandemia”, precisó el pasado lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aclaró que esta medida busca establecer un registro de quiénes son las personas que compran bencina, parafina o diésel en bidones, en medio de una crisis de emergencias causadas por incendios forestales. En Chillán, la medida ha sorprendido a algunas personas, a quienes se les negó la venta en la misma estación, por no portar un salvoconducto.
“Entiendo que es un medida para dejar registro en caso de investigaciones, pero la verdad es que no creo que si alguien quiere hacer un incendio va a ir a comprar bencina ahora”, explicó Elías García, vecino de Chillán, mientras aguardaba por su turno en la Segunda Comisaría de Chillán, unidad en la que desde el sábado y hasta cerca de las 12.00 horas de ayer, sumaban cerca de 140 salvoconductos otorgados.
A cada requiriente se le exige la cédula de identidad, especificar dónde la va a comprar, dónde la va a llevar y con qué propósito. El salvoconducto tiene una vigencia de 24 horas.
A la misma hora de ayer, los permisos sumaban 50 en la Tenencia Chillán Oriente y 120 en la Subcomisaría Huambalí.
Mientras que en la Tercera Comisaría de San Carlos iban 268; 260 en Coihueco, 180 en Chillán Viejo, 149 en Yungay, 118 en Quirihue y 105 en la comuna de San Nicolás, lo que demuestra la alta demanda de estos salvoconductos en la región.
Comentarios de las entradas (0)