Actualidad

10 personas detenidas, 24 muertos y 260 siniestros activos

today6 de febrero de 2023 65

Fondo

El Gobierno informó que hay 10 detenidos por su presunta implicación en los devastadores incendios que están destruyendo miles de hectáreas en el centro y el sur del país, que han dejado además 24 víctimas.

“La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. La ley es especialmente dura (..) Las penas van de 5 a los 20 años“, aseguró ante la prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En las últimas horas, un hombre que estaba ingresado en la localidad de Angol, en la Región de La Araucanía, falleció debido a las graves heridas, lo que aumentó a 24 el balance de víctimas mortales.

Monsalve indicó que además “hay 26 personas hospitalizadas en la condición de gran quemados” y que fueron destruidas más de 100.000 hectáreas y 800 viviendas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), actualmente hay 260 incendios activos en todo el país, de los cuales 51 están en combate. Entre las regiones más afectadas están Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El subsecretario aseguró que “la actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada” porque las temperaturas se han moderado levemente, pero alertó que a partir del martes el sur enfrentará una nueva ola de calor, con temperaturas históricas que pueden llegar a los 40°C.

“El viernes se generaron 76 nuevos incendios, el sábado 16 y hoy, a esta hora, tenemos 8 nuevos incendios. Esperamos que no sigan creciendo”, dijo Monsalve.

El Gobierno además solicitó ayuda internacional para combatir el fuego a países como España, México, Argentina y Estados Unidos, y decretó estado de catástrofe en las tres regiones más afectadas.

Las imágenes recuerdan la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.

Detenidos en Parral y Los Ángeles

En Parral, fue detenido un hombre de 30 años, de nacionalidad haitiana, a quienes testigos identificaron portando una mochila con acelerantes. Quedó en prisión preventiva.

Mientras en Los Ángeles, el Juzga- do de Garantía de esa ciudad, dejó este domingo en libertad, aunque sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al predio Cerro Curamávida, a dos mujeres y un hombre que había prendido una fogata para hacer un asado utilizando bencina.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Terremoto en Turquía

Movimiento telúrico deja un saldo de más de mil muertos Más de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas por un devastador sismo de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia. En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el […]

today6 de febrero de 2023 40 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *