Actualidad

Plan Verano 2023 incluye medidas de prevención ante amenaza de influenza aviar

today24 de enero de 2023 15

Fondo

Dos son las temáticas que durante esta época del año han sido reforzadas en la costa de Ñuble pensando en el aumento de visitantes que llegan a disfrutar de los balnearios de la zona, en especial en la comuna de Cobquecura.

Uno de ellos, es el de la seguridad, que se traduce en un mayor número de patrullajes policiales incorporando para ellos más dotación y nuevas tecnologías. El otro, el de la gripe aviar, enfermedad que ha sido avistada en playas del norte del país y Valparaíso y sobre la cual existe un trabajo de prevención destinado a evitar el traspaso de la patología a humanos.

Durante el último fin de semana Carabineros desplegó cinco patrullas, cuatro motoristas y el escuadrón de drones que recorrieron y vigilaron las costas de la provincia de Itata, resultando un detenido por receptación de vehículo con encargo vigente por robo con intimidación y placas patentes falsas, proveniente de la Región Metropolitana.

“El objetivo es dar tranquilidad a las vecinas y vecinos que visiten las costas que tiene la provincia, a través de distintos planes con Carabineros, con seguridad municipal y diversas instancias para evitar cualquier tipo de delitos que puedan afectar a los visitantes. Se han hecho rondas impacto, donde hay un gran despliegue de Carabineros, pero también distintas actividades de educación preventiva para que los veraneantes que vengan a nuestras costas, tengan la tranquilidad de que se está realizando todo tipo de acciones que lleven a tener un verano tranquilo y exento de cualquier riesgo”, explicó el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna.

Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, valoró las acciones, puesto que “vienen a dar

tranquilidad y condiciones frente a nuestra comunidad y a nuestros visitantes, así es que estamos contentos por este refuerzo que se va a realizar por estos días en Cobquecura, con un sentido bastante práctico tanto de prevención como de fiscalización”.

Prevención de la influenza aviar

En la línea de prevención, las autoridades impulsan una serie de actividades preventivas hacia la comunidad. Una de ellas, han sido charlas sobre “Capacitación Influenza Aviar” y entrega de información en sector La Lobería, orientada a entregar protocolos y lineamientos de acción para enfrentar de manera óptima esta amenaza que podría afectar a las aves de la zona.

“Estamos distribuyendo información para que vecinas y vecinos de la comuna y de la Región de Ñuble y en especial, la provincia del Itata, puedan llevar un verano seguro y disfruten de estas vacaciones con tranquilidad. Difundimos también información sobre la gripe aviar, cuáles son las medidas que deben tomar las personas, las precauciones y los números de teléfono a los que deben llamar” sostuvo el delegado de Itata.

Gloria Cuevas, directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, explicó que “en Cobquecura difundimos información sobre la influenza aviar, una enfermedad que viene del norte de Estados Unidos y que actualmente tenemos presencia hasta la región del Maule. Nuestra intención es que la gente esté informada, sepa cómo actuar cuando ve aves con algún tipo de sintomatología asociada, ya sea decaídas o con comportamiento extraño. Invitamos a cada una de las personas que observen esta sintomatología, inmediatamente denuncie. No toque a las aves, es lo más importante y nos llame a los números de teléfono, el 23451100, que está 24 horas al día, los siete días de la semana, para que nos llamen ante cualquier situación que nos llame la atención y poner atención en sus aves de corral, en las que tienen en su casa, si es que presentan esta sintomatología”.

“Como municipio estamos súper preocupados por lo que estamos trabajando junto al gobierno y servicios para tener un resguardo hacia la comunidad y poder informar de manera oportuna ante algún caso de influenza aviar. Por esto, son súper importantes estas instancias de comunicación, que estaremos reforzando durante todo el verano, tanto para la comunidad, como para los turistas que se acercan a disfrutar nuestras playas“, reafirmó Daniela Garcés, profesional de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Cobquecura.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

El terremoto de Chillán, que hoy cumple 84 años, es recordada como la tragedia más mortífera en la historia de Chile.

A las 23:32 horas del 24 de enero de 1939, un violento sismo sacudió una amplia zona geográfica desde Valparaíso a Temuco. La cifra oficial de víctimas fue de 24 mil, pero algunos calcularon que los fallecidos llegaron a los 30 mil, aunque sólo 5.685 fueron identificados. De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el epicentro se situó cerca de Quirihue, a 72 kilómetros al […]

today24 de enero de 2023 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *