Actualidad

Municipio retiró 72 mil toneladas de basura desde acopios ilegales

today26 de diciembre de 2022 8

Fondo

Sólo para hacerse una imagen concreta, se estima que el legendario transatlántico Titanic, pesaba 52.310 toneladas. Una pluma, si se compara con la cantidad de basura domiciliaria que ilegalmente algunas personas fueron a botar a uno de los 20 microbasurales detectados este año en la comuna, y que entre enero y noviembre de este 2022 totalizaron 72.590 toneladas, conforme a las estadísticas proporcionadas por el departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, de la Municipalidad de Chillán.

De los 20 microbasurales, ya han sido erradicados 12, trabajo que no sólo se queda con el levantamiento de ese buque de desperdicios, sino que con un plan de recuperación de espacios públicos que incluye arborizaciones, creación de senderos con mulch, limpieza y poda del sector completo; e incluso la creación de murales para darle un funcionamiento más feliz al espacio.

Sin embargo, hay preocupación en las autoridades municipales, considerando que -pese a los esfuerzos y a la inversión destinada a la recuperación de espacios- es precisamente en los meses de enero, febrero y marzo cuando más basura se ha concentrado.

Mientras el promedio mensual de desechos domiciliarios recogidos por la Municipalidad desde estos puntos es de 6.599 toneladas, enero pasado totalizó 7.590 toneladas; febrero, 6.960; y marzo, 7.266.

El alcalde, Camilo Benavente, comentó que pese a que es evidente que “cada año que pasa Chillán va aumentando su población y además, hoy contamos con nuevos centros sobreproductores de basura; la idea es que nosotros podamos intervenir y recuperar los espacios que se han estado utilizando como microbasurales, para que no vuelvan a proliferar”.

Todo lo anterior es la labor encargada este año a la Dirección de Aseo y Ornato encabezada por Ricardo Montolivo, a través del Programa de Transformación de Potenciales Microbasurales, el que ya ha logrado este año intervenir escuelas, iglesias y juntas de vecinos.

Por este motivo, la comunidad ya no podrá encontrar depósitos en calles como Cancha Rayada con Cienfuegos, Lord Cochrane con Simón Bolívar, Padre Hurtado con Quilamapu, Irene Frei con Los Picunches e Ignacio Carrera Pinto con Linares. Aun así, persisten 5 acopios de mediana envergadura que presentan escombros.

En el pasado, la intersección de calle Las Canoas con Los Nogales contenía un microbasural frente a la escuela del sector, el cual fue erradicado a solicitud de la líder vecinal. Frente a la plazoleta instalada con decoraciones se habilitó un mural que plasma la historia de la villa, generaciones de estudiantes y vecinos, quienes recuerdan incluso la locomoción de traslado y el nacimiento del barrio, rescate histórico de anegamientos que hacía necesario el uso de las canoas, siendo un centro de producción y comercialización de verduras y flores.

Además, la Dirección de Aseo se asoció con la agrupación local PintArte, para efectuar trabajos mancomunados que integran la transformación de espacios públicos con murales artísticos que albergan e identifican a sus comunidades.

Tras la reunión de discusión del presupuesto 2023, los concejales acordaron aumentar en más de un 30% los recursos, precisamente, para el trabajo de recuperación de espacios públicos en la comuna, a fin de eliminar microbasurales, incivilidades y delincuencia.

Lo anterior significará aumentar las cuadrillas para Aseo y Ornato, que hoy cuenta con dos camiones en terreno y un camión que retira acopios; cuatro cuadrillas que totalizan 32 trabajadores y nueve acopiadores.

El equipo realizó limpiezas en 37 canchas y la atención de 1.150 solicitudes vecinales, junto a 494 calles, avenidas y pasajes, 103 escuelas, jardinesinfantiles y salas cunas, 155 sedes, y 62 escombros por incendio.

Ricardo Montolivo precisó que continuarán desde fines de diciembre las transformaciones de microbasurales “en espacios públicos para la comunidad en Villa Santa Marta, Andrés Bello con San Carlos, asimismo en calle Manuel Plaza detrás del estadio Nelson Oyarzún y en calle San Ignacio al interior del Estadio ANFA. Asimismo, desde comienzos de enero iniciarán los trabajos en población Purén, Avenida España con pasaje 12 y en calle Central, entre pasaje 10 y 11 oriente”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Declaran Alerta Roja para la comuna de Laja por incendio forestal

El siniestro afecta a una superficie de 3,5 hectáreas y se encuentra cercano a sectores poblados. La Delegación Presidencial Regional del Biobío declaró Alerta Roja para la comuna de Laja por un incendio forestal registrado en la zona. De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro afecta una superficie de 3,5 hectáreas y se encuentra cercano a sectores poblados. En consideración a estos antecedentes, […]

today25 de diciembre de 2022 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *