Actualidad

Fiscalía formaliza a 30 médicos por venta de licencias médicas

today9 de diciembre de 2022 11

Fondo

En una maratónica jornada, el Ministerio Público dio inicio a la formalización de 30 médicos extranjeros acusados de emitir licencias falsas defraudando al sistema público por un monto cercano a los 55.000 millones de pesos.

Los delitos investigados apuntan a la emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos y asociación ilícita.

Durante la audiencia, que se realiza en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía acusó que los líderes de la organización constituyeron sociedades médicas y contrataron profesionales extranjeros quienes emitían estas licencias sin atención real ni diagnóstico.

Uno de ellos creó 10 centros médicos falsos para vender estos documentos fraudulentos.

La fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, relató que “los imputados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas destinadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, negocio delictivo que realizaban a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico al Fondo de Salud (Fonasa), que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada”.

Los imputados, detalló la fiscal, realizaron envíos de dinero a Colombia y a Estados Unidos.

Uno de los médicos investigados emitió 16.000 licencias médicas, es decir, sólo él defraudó a Fonasa por 5.000 millones de pesos.

En la audiencia, uno de los abogados defensores solicitó que se leyera cada una de las licencias médicas, lo que fue rechazado por el juez por lo que extenso que sería, sin embargo, se estima que la formalización se pueda extender por varios días.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Padre de hijos con enfermedades catastróficas reciben aportes en Chillán

Un total de 24 familias de Chillán fueron beneficiadas este año con el aporte económico orientado a padres cuyos hijos presentan enfermedades denominadas catastróficas, alcanzando un monto cercano a los $65 millones, distribuidos en diferentes montos. Más allá de los recursos económicos, las familias valoran la señal de preocupación por parte del municipio que les tiende una mano para enfrentar la compleja situación.  “Es algo que ayuda bastante, ha sido […]

today6 de diciembre de 2022 18

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *