Modernas compuertas telemétricas fabricadas por empresa australiana Rubicon Water fueron instaladas en el estero Las Toscas, como parte de las obras de la cuarta etapa del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
La tecnología telemétrica permitirá medir con precisión el caudal y flujo del agua en el Estero Las Toscas, lo que ayudará a mitigar los efectos de eventuales inundaciones y también derivar agua al Canal Santa Elisa, que fluye en este punto del estero, para beneficiar a los regantes que se abastecen de este cauce.
Según explicó Jorge Ramírez, jefe de Comunicaciones y Marketing de Rubicon Water Latinoamérica, las compuertas de regulación se abren y cierran de manera automática de acuerdo a lo que el usuario programa y serán controladas a distancia desde una oficina o un teléfono móvil, ya que se conectan a una red Scada.
Añadió que se trata de las compuertas más grandes instaladas hasta ahora en Latinoamérica por la firma.
Comentó que esta tecnología ha sido incorporada por decenas de organizaciones de usuarios de aguas en el país -como es el caso de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble o la Asociación de Canalistas Cato Ñuble- para aumentar la eficiencia y productividad del riego agrícola y beneficiar así a los miles de regantes que dependen del recurso hídrico proveniente de los flujos naturales o canales respectivos.
“Debido a que las compuertas arrojan información en tiempo real, permiten tomar decisiones de riego que conllevan a un aumento considerable de la eficiencia, algo fundamental en el actual contexto de sequía, donde se debe cuidar cada gota en los procesos de distribución del recurso hídrico en la agricultura o en cualquier rubro donde sea aplicable, como este caso que beneficiará a la ciudad de Chillán”, afirmó el profesional.
Ramírez destacó que “proyectos de este tipo han permitido soslayar severas sequías, como en Australia en los años 90. O en el caso del norte de Chile, donde usuarios como la Junta de Vigilancia del Río Elqui o la del Río Choapa, entre otros, han logrado distribuir agua a cada regante de manera equitativa en un contexto de crisis hídrica”.
La cuarta etapa, de un total de cinco del Plan Maestro, consiste en el mejoramiento del estero Las Toscas, hasta la descarga en el río Chillán, obra de más de $6 mil millones de inversión cuya ejecución está pronta a concluir.
Comentarios de las entradas (0)