Actualidad

“Nos encantaría que Martín Arrau fuera el próximo gobernador regional de Ñuble”

today28 de noviembre de 2022 63

Fondo

Con una agenda de carácter 100% política, la presidenta (s) del Partido Republicano y exconvencional, Ruth Hurtado, visitó el viernes pasado la Región de Ñuble, específicamente Chillán, San Carlos y Coihueco.

“Como directiva estamos recogiendo todas las necesidades de las regiones, porque son distintas, para ir canalizándolas a través de Acción Republicana, que es el órgano del movimiento Republicano que tiene que ver con las urgencias sociales”, afirmó, destacando el especial interés que la colectividad tiene en Ñuble, territorio que en el último plebiscito Constitucional obtuvo el mayor porcentaje para el Rechazo en el país, y que desde hace algunas semanas cuenta con un líder que podría marcar la diferencia en futuros comicios, como es Martín Arrau.

“Uno de los fines de recorrer Chile es trabajar desde ya con los posibles candidatos a las elecciones populares que se vienen: municipales, cores y gobernadores, y después parlamentarios, y la idea es preparar desde ya a nuestros candidatos con capacitaciones, trabajo en terreno que es fundamental, y en su relación con las organizaciones sociales, que es importante sumarlas, algo que nos enseñó la última campaña del Rechazo. Debemos trabajar colaborativamente con ellas y por eso estamos vinculándonos con cada una de las regiones”, sostuvo.

Respecto de Martín Arrau, dijo que “sin duda, por sus cargos, por su compromiso con el país y por su destacada participación en la Convención se ha ganado un espacio político importante y nos encantaría que él formara parte de alguno de los próximos cargos de elección popular en la Región de Ñuble”.

– ¿Hay algún cargo específico al cual les gustaría que Martín Arrau postulara?

– Por el cariño y el amor que él le ha demostrado no solo a su región, sino también al país, nos gustaría que él fuera candidato a alcalde o gobernador regional. Si bien no hay ningún cargo asegurado para nadie, sabemos de la vocación de servicio de Martín, que tiene mucho potencial y que más allá de pensar en sus aspiraciones personales, piensa en el bien del país y en el trabajo en equipo, lo que para nosotros es fundamental. En el cargo que él acepte ir a representar al partido, ya sea por la región o alguna comuna, va a ser muy bien recibido por nosotros, estaremos orgullosos. Nos encantaría que fuera el próximo gobernador de Ñuble, pues en las pasadas elecciones nos fue muy mal con los gobernadores, nuestro sector solo sacó al representante de la Araucanía, y eso hay que revertirlo. Martín ha hecho un trabajo importante en la región, y si bien no es tiempo de hablar de elecciones, pues estamos en una etapa formativa, esta formación también tiene que ver con buscar nuevos liderazgos en todas las regiones, y sin duda, Martín es un gran líder en la Región de Ñuble.

– ¿Cómo ha visto el acercamiento de las fuerzas de derecha en el parlamento, luego de la votación de la mesa de la Cámara? Hubo acuerdo entre Chile Vamos, Republicanos y el PDG para censurar varias comisiones que tenía el oficialismo. ¿Cree que se mantenga esta relación?

– Cuando se dio la discusión de la presidencia de la mesa, uno de los acuerdos que tomaron nuestros parlamentarios fue que tratarían de llegar a la presidencia de las comisiones, sin pedir nada a cambio, porque lo importante era que la izquierda no condujera la Cámara. En esa misma negociación se llegó a este acuerdo de censurar a las comisiones y nombrar a presidentes que tengan la intención que el trabajo legislativo avance, porque hoy no es un gallito entre la derecha y la izquierda, tiene que ver con el trabajo legislativo, pues no se le está dando urgencia a los temas sensibles. Entiendo que ya hay cuatro ó cinco comisiones que fueron censuradas, y la idea es darle movilidad a los proyectos.

– Han sido cuestionados algunos apoyos que militantes del Partido Republicano han dado al paro de camioneros, que se mantenía hasta ayer. ¿Cuál es la postura de la colectividad al respecto?

– Nosotros hemos sido claros en señalar que hay que diferenciar el derecho a manifestarse de manera pacífica, dentro de los márgenes legales, y en eso siempre apoyaremos las movilizaciones dentro del Estado de Derecho. Así como condenamos ‘el que baila pasa’, ahora también nuestros parlamentarios han pedido que los camioneros no caigan en el juego de la izquierda y vulneren de alguna manera los derechos de los otros, por defender un derecho que ellos tienen, ya que viven una gran inseguridad, viven el alza del combustible y el gobierno no les ha dado ninguna solución. Este año no ha habido un corte completo de las vías, y conversando con gente de Lo Valledor, me han dicho que no hay desabastecimiento. El gobierno ha querido instalar que hay desabastecimiento para invocar la ley de seguridad del Estado, pero nos gustaría que ellos condenaran de igual forma todos los hechos de violencia, todas las manifestaciones que afectan el libre tránsito de las personas.

– Un parlamentario de sus filas, Cristóbal Urruticoechea, fue acusado de utilizar la tarjeta de combustible que le da el congreso para su familia. ¿Cómo enfrentan como partido esta acusación, y qué medidas proponen para terminar con estas prácticas en el congreso?

– Sin duda, toda mejora a la transparencia es positiva, que queden establecidas con claridad las formas de uso de estas tarjetas que los parlamentarios tienen, pero obviamente si hay mal uso, deben ser sancionados. El diputado emitió un comunicado donde señaló que no había hecho mal uso de fondos públicos y nosotros confiamos obviamente en su palabra, pues siempre debe haber presunción de inocencia. Me imagino que la Cámara hará una investigación, pero creo que es importante dar el beneficio de la duda cuando alguien está diciendo que no ha mal utilizado fondos públicos antes de que haya una sanción. Por lo demás, entiendo que el reportaje se refiere al período anterior del diputado, cuando no era republicano, con lo cual no estoy queriendo excusarlo si es que ha habido alguna mala conducta. Esto debe ser investigado por los organismos que correspondan, nosotros siempre hemos estado por la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Aún quedan cupos en jardines Integra: postulaciones serán hasta el miércoles

Cuando quedan solo días para que las familias puedan postular a los jardines infantiles y salas cuna de Integra para el 2023, el Director Regional de la institución, Felipe Opazo, reiteró el llamado a las familias de las 21 comunas de toda la región a inscribir a niños y niñas en los establecimientos, ya que aún quedan cupos para completar la capacidad de los establecimientos. Las familias que deseen postular […]

today28 de noviembre de 2022 38

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *