Actualidad

Diferencias en datos de encerronas entre Interior y la Fiscalía

today18 de noviembre de 2022 4

Fondo

El Gobierno salió a aclarar la diferencia de datos entre las cifras de “encerronas” que tiene el Ministerio del Interior y la Fiscalía en los últimos meses, donde mientras las autoridades destacan el “descenso progresivo”, en el Ministerio Público aseguran que estos delitos están lejos de disminuir.

Según analizó radio Bío Bío, de acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, las “encerronas” aumentaron casi un 112% en la región Metropolitana, respecto al trimestre del año anterior.

“La inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos”, destaca.

“Y respecto del mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 132 casos, lo que representa una variación porcentual de 111,8% más casos”, agrega el estudio.

Asimismo, las cifras del Ministerio Público destacan el alto porcentaje de “encerronas” ocurridas en la vía pública, frente a las ocurridas en autopistas.

“Para el tercer trimestre 2022, el 38% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera (vía observada), mientras que el 62% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la región Metropolitana”, apunta.

No obstante, a través de su cuenta en Twitter, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró el pasado martes que las cifras van a la baja, según los antecedentes que manejan por parte de Carabineros.

“Partamos por encerronas. Iniciamos plan, quebramos alza, vamos en descenso progresivo y mes a la fecha es el más bajo”, escribió en la red social junto a una gráfica donde se aclara que es una estadística preliminar, sujeta a validación.

Al respecto, Vergara aseguró este jueves que “las cifras de las cuales, como Gobierno damos cuenta, particularmente en lo que se refiere al robo violento de vehículos, son generadas por nuestros Carabineros”.

Aunque, Vergara advirtió que “estas cifras no son para celebrar, sino que corroboran la importancia del trabajo conjunto”.

Sin embargo, el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, descartó que estos delitos vayan a la baja.

“Las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos, en eso se incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones, en cambio, en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno”, explicó.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Regantes, agricultores, gremios y parlamentarios critican reciente prórroga en concesión del embalse Nueva La Punilla

“No nos han dicho que no a nosotros, sino que, lamentablemente, a miles de familias del mundo rural”, apuntó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda.   Agricultores, regantes, gremios y una corporación, además de parlamentarios de Ñuble, se dieron cita ayer para exponer sus cuestionamientos tras conocer la nueva prórroga en el plazo de recepción de ofertas por la concesión del embalse Nueva La […]

today18 de noviembre de 2022 12

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *