Actualidad

today14 de noviembre de 2022 16

Fondo

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer que está trabajando en dos proyectos que tienen distintos grados de avance y que de concretarse generarán un revolución en el transporte de pasajeros y carga.

Se trata, en el primer caso, del inicio de la etapa de prefactibilidad del proyecto para generar una nueva “entrada norte a Concepción” que permita, por un lado, acortar los tiempos en la conexión con la zona central en el área de pasajeros y aumentar la competitividad de los puertos de la provincia de Concepción en el área de la movilización de cargas, como lo explicó el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco.

“Es tener un acceso, tanto desde el punto de vista de la carga y pasajeros que potencie la gran cantidad de capacidades que tenemos como Región. En el caso de la carga es fundamental que tengamos un buen acceso en el norte que acorte los tiempos de viajes, pero que también sea un catalizador de un mejoramiento integral del sistema logístico de la Región (…) y en el caso de pasajeros, la segunda región metropolitana más importante del país tiene que tener una conexión de mucho mejor calidad en tiempos de viaje y de regularidad con el centro de las ciudades, no solo de Santiago, sino del resto de las capitales regionales del sur”, sostuvo.

Definiciones

En el estudio de prefactibilidad se buscará actualizar los datos recogidos por la prefactibilidad realizada por el mismo EFE entre 2015 y 2016 que sostenía que se requería una inversión total de US$2.332 millones para habilitar el tramo Chillán- Concepción y otros US$414 millones en material rodante con un TIR (Tasa Interna de Retorno o el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá un inversión) del 16,5% para el tramo Santiago-Concepción y de un 4,2% en el tramo Chillán-Concepción.

Entre lo que se quiere determinar está, por un lado, el trazado que tendría, túneles, puentes, las mejoras que habría que hacer en el actual tramo Santiago-Chillán y el emplazamiento de la futura estación de Concepción.

Por ello, en conjunto con el Gobierno Regional, EFE espera poder hacer este proceso lo más participativo posible, de modo de escuchar tanto a la comunidad como a los gremios, empresas y al propio Estado a través de sus ministerios para lograr un proyecto lo más consensuado posible, de modo de poder hacer avanzar y concretarlo antes de 2035, que es por ahora el horizonte temporal que se maneja.

“Por eso es tan importante también la conversación que tenemos ahora, porque este es el momento donde las opciones están abiertas y hay que conversar todas ellas y que no se nos quede en el tintero alguna”, subrayó Carrasco.

Trasandino Sur

El segundo proyecto es el Trasandino Sur, que busca conocer la factibilidad de implementar un servicio de trenes que una la zona con Argentina, pensando en darle a las provincias del sur del vecino país una salida para sus exportaciones y una entrada para sus importaciones a través del Pacífico usando los puertos ubicados en las comunas de Penco, Talcahuano y Coronel, con la vista puesta en el proyecto de Vaca Muerta que se encuentra en plena explotación.

“En el caso del acceso ferroviario trasandino es una pregunta que ha estado mucho tiempo en todos los círculos asociados al transporte logístico y de carga, que es relevante ya empezar a ponerle números y ver la factibilidad asociada. Es darle un sentido de urgencia considerando que estas son miradas a largo plazo”, sostuvo el presidente del directorio de EFE Sur.

Así, en el cronograma de la estatal ferroviaria está tras cumplir con todas las etapas previas ante el ministerio de Desarrollo Social relacionado con documentación y evaluaciones poder llamar a licitación para este estudio preliminar en a fines de enero próximo, para ejecutar el estudio entre junio y diciembre de 2023 y tener así datos para saber si tiene sentido avanzar en la idea o no.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Nace la primera asociación de cereceros y alrededores en Quinchamalí

Los productores de cerezas de la localidad de Quinchamalí y alrededores se reunieron en una asociación gremial que luchará para el desarrollo sustentable de una actividad que tiene cientos de años en la zona. Problemas en común, como la existencia de plagas, la necesidad de incorporar nuevas variedades más resistentes, proteger cultivos antiguos de carácter patrimonial entre muchos otros temas, son parte de las preocupaciones del organismo. Las primeras acciones […]

today11 de noviembre de 2022 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *