Actualidad

Boric prometió “buenas noticias” en su visita a La Araucanía

today9 de noviembre de 2022 4

Fondo

El Presidente Gabriel Boric prometió que llevará “buenas noticias” a la Región de La Araucanía, ad portas de su inminente y esperado viaje a la zona, que ha sido exigido con fuerza por parlamentarios y autoridades locales desde hace meses.

“Vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso”, afirmó esta mañana en una entrevista con el canal Televisión Regional de Chile.

En la conversación, volvió a plantear “los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable”.

Si bien la fecha del viaje del Mandatario y la agenda que desplegaría aún se manejan con reserva en La Moneda, por asuntos de seguridad, la semana pasada se supo que el equipo de avanzada ya estaba en la región.

Se estima que la visita se concrete entre jueves y viernes de esta semana, dado que en la siguiente el jefe de Estado tendrá participación en el foro de la APEC, en Tailandia, programada para el 15 de noviembre, según dio a conocer radio Cooperativa.

Estado de excepción

En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, la nueva prórroga solicitada por el Gobierno para el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en toda la Región de La Araucanía.

“Cuando comparamos este período del estado de emergencia, respecto a los mismos meses del año pasado (cuando el Gobierno de Piñera mantenía la misma medida), tenemos 47% menos de incidentes violentos. ¿Es para hacer una fiesta? No, porque para la gente en Collipulli o en Victoria que vio estas situaciones violentas, sin duda, no es ningún consuelo, pero para efectos de examinar y analizar racionalmente, como debiéramos hacerlo aquí (en el Congreso), las estrategias que estamos ocupando, tenemos que reconocer que hemos tenido avances”, expuso la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD).

“Necesitamos avanzar más, y por eso hay que tomar más medidas”, enfatizó, las que se enfocará en temas presupuestarios, pues más del 25% de recursos para combatir el crimen organizado se destinará para La Araucanía.

Resta que la prórroga sea votada en el Senado, que lo hará durante la jornada de hoy. 

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Vlado Mirosevic es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputadas y Diputados votó a su mesa directiva y con la mayoría de votos de la sesión, Vlado Mirosevic, se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Se debieron realizar dos votaciones tras no contar con mayoría absoluta (78 votos) para resolverse en primera instancia. Finalmente, con 77 votos el diputado Vlado Mirosevic, se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas […]

today8 de noviembre de 2022 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *