Actualidad

Levantarán estatua en memoria de adolescente que salvó a Chillán de las llamas

today7 de noviembre de 2022 68 1

Fondo

El alcalde Camilo Benavente anunció que será honrada la memoria del adolescente que salvó a la ciudad de las llamas.

La Municipalidad de Chillán levantará una efigie en honor a un héroe de Chillán, cuya gesta tras el terremoto de 1939 fue ensalzada por el premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral.

La poetisa, enterada de la gesta del joven de solamente 15 años, Guillermo Díaz, predestinó que su gesta era de tal nobleza que merecía que se levantara una estatua en el centro de la Plaza de Armas.

Fue el alcalde Camilo Benavente, quien tras rendir un homenaje al prócer civil y rescatar el texto escrito por la literata, anunció que se le rendirá un homenaje al joven, que la noche del terremoto estaba de guardia en la planta eléctrica.
Sin importarle su vida, Guillermo Díaz corrió a su puesto de velador con el fin de cortar la electricidad de impedir que se produjeran cortes que derivaran en incendios en la ciudad, ya devastada y en ruinas.

Gabriela Mistral, señaló el edil escribió que “el muchacho Guillermo Díaz, de 15 años, la noche del cataclismo hacía guardia en la planta eléctrica de Chillán. Al venir el temblor, él escapó con otros hacia la plaza Mayor, la ancha plaza colonial, el refugio de todo el mundo. Pero apenas había llegado, el muchacho se acordó de su guardia, pensó en las llaves de luz, vio, en su mente rápida, a Chillán ardiendo”.

El adolescente luego de haber cumplido su objetivo, sucumbió bajo los escombros de la estructura que colapsó como consecuencia de los daños generados por el mega sismo.

Relatando su gesta y prematura muerte en la central eléctrica, Gabriela Mistral pronosticó que “cuando Chillán haya superado su prueba, cuando sus calles vuelvan a ser un cuadro de ajedrez ciudadano, después que se hayan levantado, airosos, la iglesia, la alcaldía, el teatro; una vez servida la necesidad que hoy nos oprime y ahoga, todos pensarán levantar en bronce andino, o en piedra de volcán, el clavel ardiendo del niño criollo, del velador nocturno de la ciudad. En bronce lo harán, por darle más ardor y será puesto a media ciudad, en la plaza de su duda y su resolución, a fin de que él siga siendo el corazón civil de su Chillán, el guardia desvelado de ojos de búho. Los hombres oirán el nombre de Guillermo Díaz”.

El alcalde Camilo Benavente, destacó que la ciudad levantará una estatua que permitirá que la ciudad recuerde la memoria de un joven que ejecutó una acción heroica en beneficio de toda la comunidad.

La autoridad, dio a conocer este proyecto durante la conmemoración de los 58 años de existencia de la escuela Gabriela Mistral de Chillán, que forma parte de la red de establecimientos del DAEM.

Durante la actividad, el alcalde junto al director del DAEM, Marco Aguilera Marchant destacaron una inversión superior a los $250.000.000 para ejecutar obras de mejoramiento estructural en el recinto.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Recorren canales del río Perquilauquén para atender necesidades de los regantes

El coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, junto a un equipo de ingenieros visitaron los canales de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén, para conocer en terreno las principales necesidades de obras civiles de las y los regantes y asesorarlos en la postulación a recursos vía Ley de Riego. “Queremos que las distintas organizaciones de regantes de la Región de Ñuble crezcan en […]

today7 de noviembre de 2022 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *