Actualidad

ALMA sufrió ciberataque que le obligó a suspender observaciones astronómicas

today3 de noviembre de 2022 10

Fondo

El Observatorio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, informó este miércoles que el fin de semana sufrió ciberataque a sus sistemas informáticos que lo obligó a “suspender las observaciones astronómicas”, además de su sitio web.

El observatorio, ubicado físicamente en la Región de Antofagasta desde donde aprovecha los cielos del llano de Chajnantor en San Pedro de Atacama para explorar el universo, anunció en sus redes sociales que “la amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados”.

Asimismo aseguró que “el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”.

 

Las observaciones del telescopio Atacama Large Millimetre/Submillimetre Array (ALMA) han permitido en el último tiempo, por ejemplo, captar “in fraganti” a un intruso estelar, ubicada a una distancia estimada de 3.000 años luz respecto de nuestro sistema solar.

ALMA es una asociación internacional entre Europa, América del Norte y Asia del Este, en colaboración con Chile que contiene un conjunto de 66 antenas o reflectores de siete y 12 metros de diámetros destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Alerta por ola de calor: ¿Cómo evitar enfermedades asociadas al factor climático?

Evitar la exposición directa al sol y la hidratación adecuada son algunas de las distintas recomendaciones ante el pronóstico de temperaturas elevadas para la región, en el inicio de la temporada estival. Con la primera alerta de ola de calor para Ñuble, emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, profesionales del SSÑ entregaron recomendaciones que buscan reforzar la prevención de enfermedades asociadas a esta condición climática, e instan a no […]

today3 de noviembre de 2022 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *