Actualidad

Ximena Rincón y Matías Walker renunciaron a la DC

today28 de octubre de 2022 4

Fondo

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializaron su renuncia a la militancia en la Democracia Cristiana (DC) para emprender una nueva apuesta política tras el triunfo del Rechazo, opción que ambos apoyaron a contrapelo de la postura institucional del partido en el plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre, según reveló radio Cooperativa.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”, dijeron los parlamentarios -ahora independientes- en una carta que leyeron en una rueda de prensa conjunta en el Café Torres, ubicado en Santiago.

En la ocasión, Rincón y Walker cuestionaron a la mesa que lidera a la DC: “Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”.

“Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria”, aseveraron.

Rincón dijo que “es una decisión tremendamente dura, son décadas de militancia. Pudimos haber partido en otros momentos de la historia del partido y lo hicimos ahora, porque lo que ocurrió el 4 de septiembre, no el día de la votación ni del plebiscito, sino que todo lo que esa decisión significó al interior de nuestro partido, nos enfrentó en las miradas de lo que debía ser el país. Esas miradas se hicieron incompatibles con nuestras miradas”.

Walker añadió que “no me cabe duda que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo pero que también estuvieron por el Apruebo para formar un nuevo partido, para darle una alternativa de gobernabilidad en paz social a Chile. Chile necesita una alternativa de centro, frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda”.

Tras la partida de Rincón y Walker, la DC quedó con apenas tres representantes en el Senado (compuesto por 50 escaños): Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Sorprenden a persona lanzando droga a la cárcel de Chillán

Siendo aproximadamente las 19:30 horas de ayer martes, personal de Gendarmería logró la detención de una persona identificada con las iniciales S.H.V.M. que minutos antes había realizado un lanzamiento de droga al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán. Según informó Gendarmería, la rápida acción se logró a través de la coordinación radial entre personal de vigilancia perimetral y el personal del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) que rápidamente […]

today27 de octubre de 2022 56

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *