El pasaje del Transporte Público sufrirá un alza en 2023 con un “descongelamiento gradual de tarifas” según el Gobierno.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó a radio Cooperativa que “nosotros no hemos anunciado alzas de tarifas. Lo que tenemos es que la tarifa del transporte público está desde el 2019 congelada”.
“Durante el ejercicio de este Gobierno hemos mantenido la tarifa congelada hasta finales de año y eso lo hemos hecho en un contexto muy claro de preocupación por las condiciones económicas de distintas personas”, agregó el titular de Transportes.
Desde el 2019 que el precio del bus del Transantiago es de 720 pesos, y en el Metro el valor es de 800 pesos para la hora punta. En octubre de ese año se anunció un alza de 30 pesos, lo que gatilló el estallido social y provocó que desde el Congreso se frenara el alza.
“Nosotros hemos contemplado que la tarifa va a permanecer congelada de aquí hasta fin de año. A partir del próximo año tendrá que haber un descongelamiento que tendrá que ser gradual. Para la cual no hemos definido ni los momentos en los cuales eso ocurra, ni tampoco los montos involucrados”, agregó el secretario de Estado.
Pese a que no está definida una fecha exacta, el ministro de Transportes reveló ayer miércoles en Radio Universo que el alza se espera entre “enero y febrero” del próximo año.
Louis de Grange, expresidente de Metro, advirtió que los buses ya podrían haber subido entre 150 o 200 pesos producto del alza del petróleo.
“El pasaje del Metro tiene componentes que son distintas a la del pasaje de los buses, por ejemplo, el Metro usa electricidad, los buses usan petróleo. El índice internacional del petróleo ha subido mucho más, por lo tanto (…) los buses han subido muchísmo más… Podrían tranquilamente haber implicado un alza de 150 o 200 pesos en el caso de los buses”, detalló De Grange.
Comentarios de las entradas (0)