Actualidad

Rescatan invernadero y planta de compostaje municipal en San Nicolás

today17 de octubre de 2022 6

Fondo

Cerca de mil plántulas de hortalizas y vegetales fueron entregados la reciente semana por la unidad de Medioambiente Municipal de San Nicolás, en dependencias de la Planta de Compostaje e Invernadero Municipal apostados a un costado del río Changaral, y cuyos espacios fueron rescatados y mejorados para la producción de compost y germinación de nuevas plantas para la comunidad, que participa del Programa de Separación de Residuos Orgánico en Origen.

El lugar ha sido mejorado desde mayo del presente año por el equipo municipal, en el cual solo había una loza para procesar compostaje, y donde actualmente ya cuenta con cuatro lozas para ello. Del mismo modo, también el invernadero fue refaccionado y donde se han germinado más de mil plantas con el mismo compost que se produce en la planta apostada a un costado del lugar. Dicho compost también es repartido entre los más de 100 vecinos inscritos actualmente en el programa de recolección de residuos orgánicos del sector urbano de la comuna, donde el mismo municipio pasa semana a semana a retirarlos en los contenedores entregados previamente.

“Estamos contentos de que poco a poco vecinas y vecinos del radio urbano de la comuna se está sumando a esta iniciativa que hemos implementado con el objetivo de promover el reciclaje de nuestros desechos orgánicos, y la producción de hortalizas y vegetales saludables, todo enmarcado en nuestro sello agroecológico, en un trabajo que es en paralelo a lo que ejecuta la unidad de Desarrollo Rural del Municipio en los sectores rurales. Agradezco la labor de la unidad de Medioambiente Municipal encabezado por nuestra ingeniero en medioambiente Daniela Lagos y la dedicación de don Juan Hernández en rescatar y producir nuestro invernadero y planta de compostaje municipal”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

En la reciente entrega de plantas a la comunidad también estuvo presente David Quijada, presidente del Comité Ambiental Ciudadano de San Nicolás, quien valoró la iniciativa e invitó a más vecinos a que se inscriban y sean parte del programa.

“Llegamos hasta esta cancha de compostaje e invernadero municipal para ser parte de la entrega de algunos productos para vecinos del sector urbano, fruto del trabajo del esfuerzo de nuestra ingeniero ambiental, Daniela Lagos, y todo el equipo de acá del invernadero. El llamado es para que los vecinos se motiven y participen en el reciclaje de los desechos orgánicos de la urbanidad, y así potenciar y aumentar la producción de compostaje y la agroecología en San Nicolás”, dijo Quijada.

Se estima que en promedio más del 50% de los desechos domiciliarios generados en cada casa corresponden a desechos orgánicos, por lo que el llamado es aprovechar dichos residuos para dar continuidad al ciclo de reutilización en base al compostaje que es la base para apoyar la producción de nuevas plantas.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

80% de avance tienen obras de remodelación de bibliotecas públicas de Chillán

Con el objetivo de mejorar los espacios y brindar un mejor servicio, la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim y la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, están en su último paso de ejecución del proyecto de remodelación que contempla la mejora en infraestructura, todo esto, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Específicamente, se trata de la habilitación de un ascensor, construcción de rampas de acceso universal, […]

today17 de octubre de 2022 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *