Este próximo 15 de diciembre el Concejo Municipal de Chillán deberá votar el plan de gastos municipales y la manera en que se distribuirá el presupuesto consistorial del 2023, que en esta oportunidad asciende a los 47.769 millones 823 pesos, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Administración y Finanzas al cuerpo de ediles.
Lo anterior, supone un 19,7% de aumento respecto a los ingresos municipales del 2022, lo que para algunos concejales es un incremento menor a lo que las demandas exigen.
Es por esto que en la última sesión de concejo, algunos de los ediles plantearon la necesidad de reunirse a lo menos una vez por semana para comenzar a discutir y debatir sobre esta materia clave para el funcionamiento de proyectos y las prestaciones de servicios en materia de infraestructura, salud, educación, deporte, recreación, seguridad, entre otros ámbitos. Teniendo en cuenta que ese 15 de diciembre debe estar todo zanjado.
El concejal Patricio Huepe, presidente de la comisión de presupuesto, analizó en la pasada cita edilicia parte de la propuesta hecha por la Municipalidad, a fin que se armara la comisión pertinente y pudiera evaluarla.
“Lo primero que se debe señalar es que la participación de desarrollo municipal, que crece un 18,9%, gracias a tributos en materia de bienes y realización de actividades, que representan cerca de 19 mil millones de pesos. Y esto explica que podamos contar con más presupuesto”.
Al menos de manera preliminar advierte que “me llama la atención el aumento de personal a contrata que alcanzó un 59,1%, respecto al año anterior, mientras que el personal de planta sube un 11,9%, otras remuneraciones bajan un 4,7%; y otros gastos en personal suben un 23%”.
Y ésa es parte de las dudas que deberán resolver en la tanda de reuniones que comienzan a partir de este próximo lunes.
Fue su par, Brígida Hormazábal quien intervino en este episodio para insistir en la necesidad de asistir en pleno a la comisión, “por la importancia que tiene el presupuesto, que es la brújula que nos va a señalar el rumbo el año 2023, pido que los concejales tengamos a bien, poder asistir a estas comisiones de Presupuesto y Hacienda, porque es la única forma que podemos ponernos de acuerdo en cómo distribuir los recursos, junto con las observaciones y sugerencias que podamos hacer”.
Vialidad, seguridad y tecnología
Pese a que aún no se ha discutido el presupuesto por parte de los concejales, algunos como Brígida Hormazábal, Joseph Careaga y Yeanina Contreras, anticiparon a LA DISCUSIÓN, dónde advierten la necesidad de asignar mayores recursos este 2023, lo que pudiese resumirse en mejoras viales, de tránsito, seguridad y tecnología.
“Hay mucho que revisar, pero a la luz de lo que hoy vemos en la comuna, al menos para mí es claro que se requiere apoyo en materia de tránsito. No es posible que haya tanta congestión, problemas por falta de semaforización y así tantos problemas en casi todas las principales calles de la ciudad”, apunta Brígida Hormazábal.
La docente añade que “otra de las necesidades que nos hace sentir las personas, tiene que ver con seguir financiando más proyectos de seguridad”.
Por su parte, Joseph Careaga, apunta a la necesidad de “dotar a la municipalidad de mayor tecnología, de dotarla de medios que les permitan a las personas a realizar cada vez más trámites desde sus casas o sus oficinas, sin la necesidad de tener que venir a realizarlos. También apunto a tecnología para que los mismos funcionarios puedan trabajar con mayor eficiencia”.
Con el mismo propósito es que sugiere que “se podría pensar en una nueva delegación municipal, como las que ya están funcionando en el sector oriente y en Quinchamalí, otra en el Parque Lantaño, que es un lugar que tiene gruesos problemas de tráfico y congestión”.
Finalmente, la concejal y arquitecto, Yeanina Contreras, presidente de la comisión de Obras y Patrimonio, agrega que “se debe poner énfasis en las mejoras de los caminos, la conectividad vial rural y urbana se vio bastante complicada este año por falta de recursos”.
La profesional repasa que este año, muchos arreglos en malos caminos consistieron sólo en trabajos con la máquina motoniveladora “y eso es porque no había recursos para comprar materiales de construcción”, apunta.
Todos estos contratiempos obligaron a modificaciones presupuestarias, “entonces lo que buscamos es no tener que acudir a eso, sino que realizar una correcta planificación desde un primer momento, por lo tanto será clave la opinión de cada uno de los presidentes de comisiones”, concluyó.
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