Actualidad

Con apoyo de equipos de Maule y Santiago Carabineros refuerza búsqueda de Leonardo en Cerro Malalcura

today14 de octubre de 2022 23 1

Fondo

Carabineros del GOPE Maule y de Santiago se suman esta semana al operativo de búsqueda del joven Leonardo Molina en Cerro Malalcura, reforzando así las labores que el personal de Ñuble ha venido ejecutando desde el mes de julio.

Los funcionarios especialistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, provenientes de Maule, se unieron ayer jueves a las operaciones de rastreo que realiza el GOPE Ñuble, y este viernes se suman al equipo cuatro funcionarios del Grupo de Santiago.

Con instrucción y coordinación de la Fiscalía Local de San Carlos, Carabineros realizará estas labores durante 3 días esta semana, para finalizar el domingo con un jornada de evaluación de los trabajos, que permita analizar lo obrado y proyectar lo que serán las labores sucesivas.

El Prefecto de Ñuble, Coronel David López Oyarce, explicó que, conforme a las condiciones climáticas y la logística requerida para el despliegue, «será posible desarrollar estas labores con el refuerzo de estos equipos de Maule y Santiago, para rastrear el área de interés, que corresponde a una hectárea, especialmente, donde se tuvo el último contacto con Leonardo».

Además, el Coronel López, detalló que: «se está desarrollando un trabajo específico, con anclaje y descenso por el macizo, para volver a revisar el sector que se ha recorrido estas semanas, entre las grietas y, en definitiva, poder sacar la nieve con palas. Esto, ya que hay una baja considerable de nieve, y se puede realizar un rastreo más profundo».

Como en cada operativo en Cerro Malalcura, para ejecutar este trabajo, Carabineros también ha dispuesto recurso humano y logístico, apresto a atender una eventual emergencia.

«Para ejecutar estas labores, se requiere tener en tierra a personal especialista y de emergencia, así como contar con el helicóptero de la Sección Aeropolicial de Carabineros, para que nos pueda asistir en caso de ocurrir algún accidente en la montaña. También es necesario el resguardo del personal que se encuentra allí, realizando la búsqueda; estas labores requieren contar con toda esta coordinación para ejecutarse y estar preparados», agregó el Prefecto.

La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, informó que “dado que las condiciones climáticas así lo permite, personal del GOPE de Carabineros desde el día de ayer y hasta el día domingo, en compañía de otras unidades de otras regiones del GOPE, se encuentra realizando labores de búsqueda en el cerro Malalcura, con la finalidad de ubicar los restos de Leonardo Molina”.

Explicó que, “durante la investigación, la Fiscalía ha dispuesto al GOPE de Carabineros realizar búsquedas dos veces a la semana y también le hemos pedido especialmente que comunique de estas búsquedas a la familia, para incorporarla en este proceso y que estén en conocimiento de las diligencias que se realizan”.

La fiscal Tamara Cuello precisó que “ahora que las condiciones climáticas han mejorado y así lo permiten estamos en una etapa en que hemos intensificado nuestras unidades, nuestros recursos y esperamos, prontamente, tener resultados en estas diligencias”.

Cabe destacar que, iniciada la segunda etapa de búsqueda, el pasado 9 de julio, Carabineros del GOPE Ñuble ha estado accediendo al Cerro Malalcura de forma permanente cada semana, cuando las condiciones del tiempo lo han permitido.

«Tenemos una misión clara y es encontrar a Leonardo. Vamos a seguir ejecutando coordinaciones para ir reforzando este trabajo y sumar equipos especialistas. También nos sentimos angustiados y empatizamos con el dolor de la familia, queremos entregarle tranquilidad», comentó el Coronel López.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Aprueban más de $600 millones para regularizar terrenos en Ñuble

Una gran noticia para cientos de familias ñublensinas fue la que se dio a conocer tras la sesión del Consejo Regional de Ñuble en la comuna de Coelemu, en donde, por unanimidad, se aprobaron los recursos que permitirán regularizar terrenos en la región. Se trata de un Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) por $622 millones, que permitirá costear el saneamiento de títulos de dominio de vecinos y vecinas de las […]

today14 de octubre de 2022 24

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *