Actualidad

Expectación por votación en el Senado del TPP11 en medio de posturas divididas en el oficialismo

today11 de octubre de 2022 1

Fondo

Este martes se votará el polémico TPP11 en el Senado, proyecto que ha estado marcado por las visiones encontradas que genera al interior de la colación de Gobierno, donde Socialismo Democrático ha coincidido con Chile Vamos en aprobar el tratado comercial.

El Senado vota este martes entre gran expectativa el llamado TPP11, que está considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo y que genera gran polémica en Chile, sobre todo por su mecanismo de resolución de conflictos.
La Cámara de Diputados lo aprobó en 2019 con un estrecho margen y, tras pasar varios años en un cajón, el Senado retomó a finales de septiembre su discusión.
En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13% del PIB mundial.
El tratado sustituyó al original TPP, en el que estaba Estados Unidos hasta que el expresidente Donald Trump anunció su retirada poco después de llegar a la Casa Blanca en 2017.

Las críticas al TPP11

Quienes lo defienden resaltan que abre la puerta a la exportación sin aranceles de más de 3.000 “líneas arancelarias” (subproductos) y que generará ingresos anuales para Chile de 1.200 millones de dólares.
Para sus detractores, el tratado atenta contra la soberanía económica de los países y otorga a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

Según Hernán Díaz, de la Universidad de Talca, el tratado “permitirá una mayor integración entre países, potenciará el desarrollo de nuevos mercados e incentivará la participación de nuevos exportadores, en particular las pymes”.

El experto reconoció a EFE que el acuerdo, al igual que el resto de pactos de este tipo, implica cierta pérdida de soberanía porque “renuncias en parte dado que te sometes a otras reglas en forma voluntaria”.

Díaz aseguró, sin embargo, que la discusión del tratado ha estado envuelta en muchas “fake-news”, como aquellas que apuntan “que profundizará el modelo neoliberal” o “impedirá dictar normas ambientales”.

Las divisiones en la coalición de Gobierno en el Senado por el TPP11

Una de las coaliciones del Gobierno, Apruebo Dignidad, con la que el presidente Gabriel Boric ganó las elecciones, está en contra del tratado.

La otra coalición oficialista, Socialismo Democrático, está dividida en su apoyo a la ratificación del tratado y el gran punto de discordia es el mecanismo de resolución de conflictos.

De hecho, senadores del Partido Socialista han reconocido que se mantienen divididos respecto al TPP11, de cara a su votación.
En paralelo, el Gobierno está negociando con los otros países del acuerdo eximirse de esa cláusula, lo que podría ayudar a su ratificación este martes en el Senado.
Aunque, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, advirtió que no harán el depósito final del TPP11, hasta que no tengan respuesta de todos los países del tratado por la estrategia de las side letters.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

MOP ha abierto 99 expedientes por denuncias de extracciones ilegales de agua en Ñuble

Aumento de las fiscalizaciones y denuncias de la comunidad han permitido detectar extracciones ilegales en diferentes comunas de la región, que han llevado a la fecha a aplicar multas superiores a los $39 millones de pesos. Autoridades reiteraron llamado a regularizar extracciones y cuidar el recurso hídrico. Hasta el sector de Rinconada de Cato llegó personal de la Dirección General de Aguas (DGA) en compañía de Carabineros, para fiscalizar una […]

today11 de octubre de 2022 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *