El ciberataque del sistema informático del Poder Judicial o el hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) del Ejército no sólo han vuelto a dejar en evidencia las amenazas que se encuentran en Internet, sino también la ausencia en Chile de una legislación que proteja los datos personales.
De ahí que personas también pueden sufrir estos ataques cibernéticos y estafas. En esa línea, el investigador de amenazas de Blackberry, Dmitry Bestuzhev, advirtió que el principal problema de Chile “es que vas hasta a comprar hojas para la impresora y te piden el RUT”.
El experto es uno de los invitados del seminario internacional de ciberseguridad “Anticipación a delitos emergentes”, organizado por la Policía de Investigaciones (PDI). Su charla “enemigos ocultos en sectores estratégicos” fue concebida a partir del hackeo masivo al EMCO.
En entrevista con Las Últimas Noticias, el experto afirmó que el peligro de la práctica arraigada en el país de entregar el rut es que “toda la información está almacenada en toda clase de tiendas. Si un atacante vulnera alguna, tendrá acceso a la información de una persona“.
“Lo que me estremece es que esa información fue robada múltiples veces por diferentes criminales. El problema es que después quedas más expuesto a sufrir algún tipo de phishing por correo o por mensajes al teléfono“, agregó.
Bestuzhev sostuvo que mientras el país “no tenga una ley que realmente proteja la información personal de sus ciudadanos, no podemos hacer nada. Por ahora, lo más simple es que no entregues más tu RUT”.
Para el experto, con “excusas” como descuentos, las diferentes tiendas “están comprando tus datos“. “¿Necesitas entregar el RUT en el comercio para poder hacer tu declaración de impuestos? No. Entonces, ¿para qué lo entregas? Sin entregar el RUT te van a vender igual lo que tú quieras”.
Además de las personas, las empresas en el país también se ven afectadas por la falta de legislación.
Chile sufre al día aproximadamente 25.000 ataques de virus, 50 millones de ataques a los cortafuegos y 10.000 infecciones a dispositivos, según los análisis en tiempo real disponibles en la web.
Por ello, “la seguridad y protección de datos para plataformas, infraestructura y activos es de suma importancia, pues uno de los mayores riesgos que puede enfrentar una empresa es un ataque cibernético, conocido coloquialmente como hackeo, es decir, que le borren o secuestren información crítica”, explicó José Miguel Bejide, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC.
Comentarios de las entradas (0)